FILIAL ROSARIO – 17.11.23

Cohetes, satélites y una visita muy especial 

Los niños y niñas del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de Rosario visitaron la Escuela de Educación Técnica N°463, donde conocieron a uno de los cinco grupos seleccionados para desarrollar su propio satélite, en el marco del proyecto CANSAT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Entre las actividades que se llevan a cabo durante el año en el CIT de la ciudad santafesina se encuentra el lanzamiento de cohetes a través de aire y agua. Una actividad que sorprende, dispara la creatividad de los/as participantes y permite trabajar temas como la física, la aeronáutica y el arte.

Conociendo los intereses de los chicos y chicas por estos temas, se organizó una salida muy especial que les permitiría conectarse y conocer más sobre cómo se crea y lanza un satélite a pequeña escala. La visita fue rumbo a la EET N° 463, de la localidad de Roldán, donde fueron recibidos por los/as adolescentes que participaron del certamen internacional CANSAT, organizado en Argentina por MINCyT y la CONAE. Esta competencia busca acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios y les propone animarse a generar un satélite (SAT) del tamaño de una lata (CAN).

Al certamen se presentaron 490 equipos; de ellos, fueron preseleccionados 30 y, finalmente, solo 5 (entre los que se encontraba la EET N°463) fueron elegidos para lanzar los satélites desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera ubicado en Córdoba.

Durante el encuentro, los alumnos/as contaron cómo fue la experiencia y los desafíos que enfrentaron para diseñar la electrónica, crear el software para el procesamiento de los datos, así como también el sistema de aterrizaje, entre otros elementos. Además, respondieron a las preguntas que se generaron y confesaron que, más allá de los inconvenientes que aparecieron, el trabajo en equipo y no rendirse les permitió alcanzar su objetivo.

Los niños y niñas regresaron muy entusiasmados de este encuentro, con muchos conocimientos y nuevas inquietudes para seguir explorando en las próximas clases del CIT.