ALDEAS INFANTILES SOS – 22.09.23

Fortalecemos las capacidades de nuestros equipos frente al trauma

 

En el año 2021 conformamos un Equipo Nacional, dedicado a fortalecer las habilidades de nuestros colaboradores/as y participantes, con el objetivo de construir comunidades sensibles a los efectos y consecuencias del Trauma producto de experiencias adversas en la Infancia. 

En Aldeas Infantiles SOS nos resulta indispensable brindar herramientas adecuadas para que nuestros equipos puedan comprender los efectos que causan las experiencias adversas y el origen traumático de ciertas manifestaciones de las/os niños, niñas y adolescentes. 

Contar con estos conocimientos nos permite habilitar nuevas y mejores formas de responder a estas complejas situaciones sin caer en la posibilidad de revictimizar. De esta manera se construyen paulatinamente nuevas formas de relacionarse, en donde los/as participantes pueden sentirse amparados/as, cuidados/as y queridos/as. 

Para llevar adelante estas capacitaciones, contamos con un Equipo Nacional de Trauma que está formado de manera interdisciplinaria por las áreas de Salvaguarda, RRHH, Programas, equipos técnicos de las filiales y especialistas externos; permitiendo así un abordaje integral en la temática.

A partir del 2021 los/as profesionales han trabajado intensamente con los equipos técnicos y directivos a través de encuentros presenciales y virtuales que permitieron incorporar aprendizajes y continuar proponiendo nuevas formas de acercarnos a las infancias y adolescencias, integrando esta mirada en nuestro Enfoque de Crianza Positiva. 

En junio de este año desarrollamos el Encuentro Nacional de Trauma en Luján, una enriquecedora iniciativa que, entre otras perspectivas, permitió trabajar el trauma a partir de una propuesta metodológica pensada para el personal de atención directa de las distintas líneas programáticasEsto fue el corolario de distintos espacios de formación e intercambio nacionales y regionales, que sirvieron para la construcción de una propuesta que incluye instancias vivenciales y reflexivas en torno a una temática compleja pero fundamental para poder construir entornos seguros y protectores. 

A raíz de estas instancias, cada equipo se encuentra implementando la propuesta en las filiales de Luján, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Oberá con resultados muy positivos y con nuevas metas para seguir profundizando. 

Desde Aldeas Infantiles SOS, estamos orgullosos de los objetivos alcanzados hasta el momento y seguiremos trabajando fuertemente para poder llevar esta práctica a todos/as los/as colaboradores/as y extenderla a la comunidad en su conjunto. Así también, nuestro próximo objetivo será trabajar con los/as participantes a partir de propuestas que acompañen su proceso individual y les permitan desarrollar mayores herramientas para su crecimiento emocional e integral.