Home > Conocenos > Cómo lo hacemos

¡Por el derecho a vivir libre de violencia!

La violencia en las familias es un problema que afecta a más de 5.000.000 de niños, niñas y adolescentes de todos los contextos socioeconómicos y culturales en Argentina. En Aldeas Infantiles SOS trabajamos para prevenirla y erradicarla.

Cada niño tiene derecho a una vida segura, en la que pueda desarrollarse plenamente. 

La condición para lograrlo es  crecer en un entorno protector, donde la afectividad y el buen trato promuevan ese crecimiento. Sin embargo, la violencia en el hogar afecta a 1 de cada 2 niños de Argentina.

Ser víctima de violencia en la niñez, es aprender que el maltrato y las agresiones son una forma de vida aceptable, tolerable y que puede reproducirse, tanto en entre pares como en la vida adulta. Juntos podemos ayudar a detener este ciclo de violencia.as políticas organizacionales son nuestra guía en las acciones que realizamos. 

 

 

En Aldeas Infantiles SOS apoyamos a las familias para que puedan cumplir un rol protector y favorecer el ejercicio de los derechos de los niños bajo su cuidado. Además recibimos en entornos familiares protectores a los niños que ya fueron separados de sus familias y les brindamos entornos familiares seguros y protectores donde pueden desarrollarse plenamente.

Ofrecemos respuestas personalizadas para cada participante de nuestros programas y  atención integral ante las diversas problemáticas que enfrentan las familias. 

En concreto, nuestro trabajo por la prevención y erradicación de la violencia que sufren los niños se refleja en las siguientes líneas de acción:

  • Brindamos atención directa a más de 5.700 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en Oberá, Mar del Plata, Córdoba, Luján y Rosario.
  • ​A cada niño le ofrecemos una atención integral que asegura su acceso a la alimentación, salud y educación.
  • Concientizamos a los niños y niñas sobre sus derechos, la detección temprana de  situaciones que los ponen en riesgo y de las medidas a tomar.
  • Apoyamos a las familias para que fortalezcan sus habilidades de cuidado y protección y de ese modo prevenimos la separación familiar..
  • Recibimos a niños y adolescentes separados de su familia, según decisión de una autoridad superior de aplicación y les brindamos entornos familiares seguros y afectivos para que puedan crecer y desarrollarse
  • Acompañamos los procesos de autonomía progresiva de los adolescentes y jóvenes participantes de nuestros Programas
  • Acompañamos y monitoreamos los procesos de adopción y revinculación familiar de los participantes de nuestros programas de cuidado alternativo para asegurar su derecho a vivir en familia libres de toda forma de maltrato y violencia.
  • Llevamos a cabo acciones de prevención y abordaje de situaciones de violencia psicológica, física, sexual o negligencia en la que directa o indirectamente puede encontrarse un niño en nuestros programas.
  • Realizamos talleres destinados a padres y cuidadores adultos sobre buen trato, manejo de límites y resolución de conflictos para lograr una crianza saludable de niños y niñas
  • Contamos con canales de denuncia transparentes y seguros que garantizan la privacidad e integridad de las personas involucradas en la vulneración de derechos.
  • De acuerdo a cada situación particular, diseñamos planes de desarrollo individual y/o familiar para abordar estas situaciones de violencia, brindando contención, seguimiento personalizado y acompañamiento a los niños y niñas víctimas.
  • A través de nuestro Programa de Desarrollo de Capacidades contribuimos a sostener un sistema de respuesta integral de calidad y enfoque de derechos a las diversas problemáticas que atraviesa la niñez en nuestro país.
  • Dado que las situaciones de violencia son siempre muy complejas,  trabajamos junto a otras organizaciones, instituciones y especialistas  para mejorar el abordaje ante cada situación particular y fomentamos el trabajo en red dentro de la comunidad.
  • Además, buscamos movilizar a los gobiernos locales y nacionales en torno a la temática con el fin de incidir en el desarrollo de políticas públicas que apunten al trabajo en prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar, así como en la protección de quienes la vivencian

Conocé nuestro Programa de Cuidado Alternativo