Derecho a nuestros derechos

“Derecho a Nuestros Derechos”

Una familia SOS de la Aldea Infantil Córdoba elaboró un mural promocionando los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Los días 15 y 16 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día de los Niños y Niñas, una de las familias SOS perteneciente a la Aldea Infantil Córdoba realizo un mural en el patio interno de la casa representando los derechos de los niños, como una manera novedosa de plasmar y explicitar aquellas condiciones de vida y bienestar que deben ser garantizadas a los niños de nuestros países, sin discriminación e inequidad alguna.

Acciones como éstas generan conciencia sobre un día que es más que un mero evento festivo: representa un momento especialmente destinado a promover los derechos y concientizar a las personas sobre su importancia.

La idea surge en un proyecto familiar que tenía como objetivo principal la renovación y personalización del patio interno de la casa. Carina, la Tía SOS encargada de ésta familia, comenta que había surgido hacía tiempo ya, pero,  por diversas razones aún no se había podido concretar: “José (12 años) me hizo recordar que le había hecho la promesa de arreglar el tendedero. Después de eso decidimos rápidamente comprar la pintura blanca, los tonalizadores, y comenzar a pintar”.

 En un primer momento se propuso la realización de un árbol familiar, donde cada una de sus hojas llevara el nombre de todos los miembros, representando, cada una de ellas, a cada  hermano/a y a la tía SOS. Posteriormente, José, uno de los niños de la casa, propuso plasmar en el mural los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

 Así fue la Tía Carina, junto Con Blanca, Rosa, José, Pablo y Emanuel, elaboraron el mural de manera conjunta y participativa. Derecho a una alimentación adecuada, a una familia, a la salud,  a la igualdad, al juego, a el respeto por la religión, a el trato digno, a un nombre y una nacionalidad, son algunos de los derechos que se plasmaron en la pared, y son precisamente aquellos que se buscan respetar desde nuestra organización.

Por otra parte, la promoción de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes debe favorecer y generar instancias de reflexión por parte de los adultos, quienes, al fin y al cabo, son los responsables, directa e indirectamente, de garantizarlos y hacerlos efectivos. “Creo que sirvió para movilizar y sensibilizar a los adultos”, comenta la Tía Carina. “Los derechos son para cumplirlos. Los adultos deberían hacerse cargo de eso, sobretodo aquellos que están a cargo de niños”. Blanca (19).

  • Ir arriba
  • Recomendar
  • Imprimir