Los niños y niñas de Rosario aprenden sobre la importancia de sus derechos

Durante los meses de verano, los niños y niñas que asisten al Centro Comunitario “Sueños con Futuro” en Rosario realizaron actividades sobre la importancia del derecho a tener una familia y al acceso a la educación.
600300.jpg

En Aldeas Infantiles trabajamos para que cada niño y niña crezca con todos sus derechos respetados. En función de esto, procuramos que cada uno de ellos sea consciente de cuáles son estos derechos, qué implica que sean vulnerados y cómo pueden defenderlos.

En este sentido, durante los meses de verano, los niños y niñas que asisten al Centro Comunitario “Sueños con Futuro” en Rosario realizaron, junto a las mamás comunitarias, distintas actividades sobre la importancia del derecho a tener una familia y al acceso a la educación.

Primero, los niños armaron un afiche donde describieron a los miembros de cada una de sus familias, luego trabajaron sobre una poesía alusiva y  por último cocinaron cosas ricas para compartir junto a sus mamás, papás y hermanos en sus casas.

En cuanto a la confección del afiche, se intercambiaron ideas acerca de qué significaba tener una familia. Así, cada uno de los participantes pudo dar su opinión y surgieron comentarios muy interesantes: “En mi casa vive mi tío Juan” (Guadalupe); “Yo vivo con mi papa y mi mama (Julián),  “A pesar de que yo no vivo con el papa de mis hijos, él es también su familia” (Yanina, mamá comunitaria).

Respecto al derecho a la educación, se trabajó sobre la importancia de poder ir a la escuela para crecer y aprender. El grupo de los niños más pequeños pintó con crayones un dibujo, recordando cosas de la escuela, mientras las mamás comunitarias contaban acerca de su pasaje por la escuela,  “Yo fui a la escuela en otra provincia, Córdoba, y me acuerdo de mis seños”, comentó Brenda. Los más grandes también relataron sus experiencias en la escuela: compartieron que en los recreos juegan mucho pero que también tienen que hacer tareas y hacerle caso a las "seños". 

Por otro lado, la poesía trató sobre la diversidad y variedad de las familias, haciendo especial hincapié en que no hay un único modelo a seguir, sino que, lo más importante, es que los lazos familiares  se construyan sobre valores como el amor, el respeto y la comunicación.  

De esta manera, los niños y niñas que participan del Programa de Fortalecimiento Familiar en Rosario, pudieron aprender y reconocer de qué se tratan estos derechos y por qué son tan importantes para sus vidas.


  • Ir arriba
  • Recomendar
  • Imprimir