Celebramos el Día del Juego en el Hogar Comunitario “Carita Feliz” en Rosario

El 28 de mayo festejamos el Día del juego en el Hogar Comunitario "Carita Feliz" con los niños y niñas que asisten al espacio de cuidado diario.


Primero trabajamos en una cartulina sobre el significado de la palabra “Jugar”: cada una de las niñas fueron diciendo qué es jugar para ellas, qué juegos prefieren y a qué juegan cuando están en el espacio de cuidado diario. Todas estas ideas se plasmaron en la cartulina, que luego fue decorada y pintada.

Más tarde jugamos al “tumbalatas” y al tradicional “Baile de la silla”: ¡Pasamos una mañana muy divertida! Al finalizar la jornada, los niños se llevaron a casa un escrito sobre por qué el 28 de mayo se celebra el día del Juego para leer en familia:

¿Por qué celebramos el Día del Juego?
 
Jugar es la forma que tenemos de crecer y construirnos como personas. Jugando no sólo aprendemos cosas, sino que crecemos armónicamente en todas las áreas del desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social. Jugando aprendemos a enfrentarnos a retos, ser pacientes, ponernos en el lugar del otro, respetarlo y valorarlo. Aprendemos cuáles son nuestras capacidades y nuestros límites, superamos dificultades y, en definitiva, aprendemos a vivir y convivir.

Es por eso que jugar no sólo es una actividad para entretener, sino que también es un derecho, recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Y para recordarlo y poner medios para garantizar que todos los niños tienen acceso a espacios y momentos de juego de calidad, el 28 de mayo celebramos el Día del Juego.

Pero jugar no sólo es un derecho de los niños, sino que es una actividad saludable, relajante y placentera a lo largo de toda la vida. Jugar es vital para los adultos porque conforma una cierta actitud ante la vida: una actitud lúdica, libre, con capacidad de disfrutar de la vida, de abrirnos al misterio ya la belleza, y cultiva la pura pasión de vivir.
  • Ir arriba
  • Recomendar
  • Imprimir