Día Mundial de la Salud

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

Reducir la mortalidad infantil, la desnutrición, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo que la ONU se ha comprometido a cumplir para el año 2015. El desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes merece contemplar algunas problemáticas que afectan su bienestar físico, psíquico, emocional y social en nuestro país.

-La desnutrición crónica afecta al 8% de los niños y niñas menos de 5 años en la Argentina;
-Un tercio de los niños y niñas en situación de pobreza menores de 2 años no cubre sus necesidades de ingesta de energía, mientras que entre los niños en situación de indigencia, el número alcanza el 40%.

Desde una concepción integral, la salud no se define únicamente como la ausencia de enfermedades o infecciones, sino que refiere al derecho que niñas, niños y adolescentes tienen de gozar de un medio social saludable.

Aldeas Infantiles trabaja diariamente brindando un entorno protector para que niños, niñas y adolescentes se desarrollen de manera plena. Para ello, brindamos acompañamiento y asistencia psicológica para aquellos niños, niñas y adolescentes que lo requieran. Trabajamos conjuntamente con los Centros de Atención Primaria en proyectos de prevención y promoción de la salud, y trabajamos junto con los adultos referentes en el desarrollo de habilidades psicosociales para generar lazos de amor y confianza con niños y niñas.

Niñas, niños y adolescentes necesitan del compromiso de los adultos que los rodean para poder ejercer plenamente este derecho. Es fundamental que les brindemos información necesaria para el desarrollo de pautas de autocuidado. Y que ante cualquier duda, acudamos a cualquier institución de salud, teniendo en cuenta que los niños y niñas tienen prioridad en la atención.

Desde Aldeas Infantiles SOS realizamos distintas acciones para lograr el desarrollo integral de los niños:

-              Chequeo médico anual de rutina y tratamientos con especialistas.
-              Seguimiento con especialistas de áreas de psicología, psicopedagogía, psiquiatría y neurología para los niños y niñas que lo requieren.
-              Charlas sobre cuidado del cuerpo, fomento de la autonomía en el cuidado de la salud.
-              Capacitación a madres sobre la importancia de la nutrición, técnicas y prácticas.
-              Acompañamiento terapéutico para apoyo y contención a madres y tías SOS.

De esta manera, aseguramos el crecimiento de todos los chicos de manera fuerte y sana, incorporando prácticas de cuidado e higiene personal a la vida cotidiana.
 

  • Ir arriba
  • Recomendar
  • Imprimir