Trabajamos “Por una niñez protegida” en Ciudad de Buenos Aires

En los meses de agosto a diciembre de 2015, llevamos adelante un Proyecto de Capacitación en los Centros de Acción Familiar (CAF) de la Ciudad de Buenos Aires, siendo estos últimos espacios institucionales dependientes del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad que se constituyen como lugares de promoción, protección y restitución integral de derechos de los niños.
600300.jpg

 
En este marco, Aldeas Infantiles SOS presentó el Proyecto “Por una niñez protegida” para ser aplicado en 7 CAFs de la Ciudad (n°8, n°27, n°3, n°6, Bartolomé Mitre, Simón Bolívar y CEMAI). El mismo consistió en el desarrollo de diversos talleres destinados a equipos técnicos, referentes adultos y a niños y niñas que asisten a estos espacios, con el objetivo de abordar temáticas en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, procedimientos para reportar casos de abuso infantil y modos de prevención y denuncia de situaciones de maltrato. Cada taller fue diseñado específicamente para cada actor participante, pensando en las necesidades y desafíos que le presenta el trabajo con estas problemáticas de forma directa.

En términos globales, cada encuentro permitió un clima de libre participación a partir del cual emergieron preguntas, debates, opiniones diversas, nuevas propuestas y cuestionamientos respecto de las temáticas y las metodologías de trabajo. 

Por ejemplo, en los talleres para el equipo técnico y personal de servicio, se debatió acerca de los modelos de crianza imperantes en la sociedad actual, el factor multicultural, las condiciones de vida de las familias con las que se trabaja y las prácticas a desarrollar cuando se identifica una situación de maltrato o abuso. 

En los talleres para referentes afectivos  de los niños y niñas se pusieron en palabras ciertas situaciones conflictivas y se replantearon modos de accionar que no violenten o vulneren los derechos de los niños bajo su cuidado. 

Por último, en los talleres con niños, niñas y adolescentes se trabajó en la importancia de los derechos, el cuidado del cuerpo, su intimidad y sexualidad, donde definieron a quién acudir cuando se sienten incómodos, con miedo o confundidos. También se trabajaron temáticas en relación a las emociones, cómo manejar la angustia, el enojo, el dolor en la cotidianeidad, a través del dibujo, el juego o la música. 

Desde Aldeas Infantiles estamos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado en cada uno de los Centros de Acción Familiar y hemos recibido una muy buena devolución por parte de todos los grupos de participantes. Consideramos que es importante continuar con este trabajo iniciado en este año que comienza, reiniciando los talleres desde una dinámica integral junto a los tres interlocutores de estos espacios: el personal y equipo técnico, los adultos referentes y los niños, niñas y adolescentes. Para ello, tomaremos los resultados de estos talleres y analizaremos cuáles fueron las problemáticas más frecuentes, de qué manera abordarlas y cuáles son las necesidades más urgentes de cada actor. Creemos fervientemente que para garantizar el cumplimiento de los derechos de cada niño y niña, se deben reforzar principalmente las capacidades de los interlocutores que intervienen directamente en el proceso de crecimiento y desarrollo infantil.

Esperamos que este sea el comienzo de una gran relación entre la organización y el Ministerio de Desarrollo Social, para así seguir trabajando en pos del bienestar de cada niño, niña y adolescente de la Ciudad de Buenos Aires. 

¡Felicitaciones a todos por los logros alcanzados hasta el momento!
 
  • Ir arriba
  • Recomendar
  • Imprimir