.

.

Home > Empresas > Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte de la Agenda 2030 para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, aprobada por los Estados miembro de la ONU en 2015.
Parten de la premisa de que, para poder alcanzar realmente un desarrollo sostenible, se debe empezar por hacer foco en quienes han sido dejados atrás.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

¿Cómo incorporamos los ODS a nuestro trabajo?

Los ODS son el marco de nuestra estrategia organizacional 2030, por eso estamos impulsando e implementando acciones alineadas con su cumplimiento. Los niños y adolescentes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado familiar -nuestro grupo meta- son parte de aquellos “que han sido dejados atrás” y, por lo tanto, especialmente considerados para poder lograr los ODS.

¿Qué promovemos para alcanzar los ODS a 2030?

 

TERMINAR CON LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS

Para ello es necesario fortalecer la protección social de la infancia y la capacidad económica de los hogares vulnerables; garantizar el apoyo a las familias y la calidad de los entornos de cuidados alternativos; y fortalecer a quienes trabajan con niños y adolescentes sin cuidados familiares.

 


ASEGURAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD, Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PERMANENTE PARA TODOS

Para ello es necesario expandir el acceso a cuidados, desarrollo y educación de calidad durante la infancia temprana; asegurar el acceso a capacitación relevante y educación técnica, vocacional y terciaria de calidad; proveer oportunidades educativas para desarrollar habilidades relevantes que permitan la obtención de empleos dignos y el emprendedurismo; y asegurar el acceso a programas y personal educativo adecuados para guiar las necesidades específicas y los desafíos de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

 


PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL PLENO EMPLEO Y EL TRABAJO DIGNO PARA TODOS

Para ello es necesario desarrollar acciones y políticas de cuidado infantil que eviten que los niños con padres trabajadores queden sin supervisión; y desarrollar medidas focalizadas que faciliten a los jóvenes sin cuidados familiares el acceso a oportunidades de educación terciaria, capacitación vocacional y empleo sin ser discriminados.

 


REDUCIR LAS INEQUIDADES EN Y ENTRE PAÍSES

Para ello es necesario establecer protección legal y social contra la discriminación y la exclusión de las personas que han crecido sin cuidados familiares, y desarrollar programas para promover su participación activa en todas las dimensiones de la vida social, económica y política; e identificar los grupos de población infantil que están siendo dejados atrás, a través de información mejorada cuantitativa y cualitativamente.

 


PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, PROVEER ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CONSTRUIR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES E INCLUSIVAS EN TODOS LOS NIVELES

Para ello es necesario relevar información comprehensiva y ampliar las investigaciones sobre la magnitud, la naturaleza y las consecuencias de la violencia contra los niños sin cuidados familiares; implementar y fortalecer las políticas y legislaciones nacionales; y diseñar programas que protejan a los niños de la violencia, la explotación, el abuso y la negligencia en todos los ámbitos, incluyendo los cuidados alternativos.

¿Qué estamos haciendo concretamente? 

 

Colaboramos técnicamente con los gobiernos para facilitar que las intervenciones, estrategias y políticas promovidas para lograr los ODS estén diseñadas a partir de información confiable, que asegure su pertinencia, foco y viabilidad.

Actualmente, los sistemas de relevamiento de información y monitoreo (censos, encuestas “de hogares”, entre otros) no incluyen la representación de algunos de los niños y adolescentes más vulnerables.
Para garantizar que los niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar y/o viven fuera de sus hogares estén representados en datos desglosados según entorno de cuidado, promovemos la mejora de los sistemas de relevamiento de información.


En este sentido:

  • Lideramos la campaña “Todos los niños cuentan, pero no a todos se les cuenta”, dirigida a la ONU y sus Estados miembro y avalada por 250 organizaciones de todo el mundo, en la que se recomienda ajustar los métodos de relevamiento y análisis de información.
  • Buscamos desarrollar alianzas con los institutos de estadística de los países, ya que son las principales fuentes de información clave en el desarrollo de intervenciones, estrategias y políticas públicas.

 

Convocamos a las Asociaciones Nacionales y a todos los colaboradores a continuar trabajando para promover la adecuación de los marcos de relevamiento de datos de modo tal que permitan cuantificar a los niños y adolescentes sin cuidados familiares para que las intervenciones, acciones y políticas sean diseñadas a partir de información confiable, que garantice su pertinencia, foco y viabilidad.