24.08.18

¡Así festejamos el Día del niño en Oberá!

El domingo 12 de agosto la filial de Oberá, en articulación con los programas Cuidado Aternativo y Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, llevó adelante el festejo del día del niño en la plaza Malvinas Argentinas.

Los días previos al eventos transcurrieron entre organización y planificación de las actividades a realizar, se definieron los derechos a trabajar y el rol que cumpliría cada integrante de los programas.

La llegada del gran día fue acompañada por condiciones climáticas favorables, lo cual propició la participación de un gran número de niños y adultos, muchos de los cuales participan del programa de desarrollo comunitario.
Al llegar a la plaza para comenzar a montar los distintos stands, ya había varios niños esperando, a pesar de que aún faltaba para la hora de inicio de las actividades. La emoción de los niños era tal que no podían esperar a que los  organizadores terminaran de acomodar cada espacio de juego. 

El primer stand donde participaron los niños promovía el derecho a la libre expresión, hacían diversas figuras con masas de sal coloreadas, además dibujaban con tizas sobre papeles gigantes distribuidos por el suelo y algunos de ellos elaboraron sus propias masas, con las cuales se divertían expresándose.
En el stand de derecho a la identidad, cada niño que pasaba dejaba grabada su huella plasmada con distintos colores sobre papel madera y debajo de la misma escribían sus nombres.

También se trabajó el derecho a la familia, donde coloreaban con acuarelas, ceritas, témperas y tizas diferentes tipos de familias. Además, cada niño podía armar su árbol genealógico para llevarlo a su casa y compartirlo con su familia.
En el stand de derecho al juego, los participantes realizaron diversas actividades saludables, carrera con globos, llenar la fuente con agua y atrapar la manzana con la boca. Finalmente, para promover el derecho a la educación, los niños realizaron diversos dibujos y trabajaron en base a la nueva versión del Arroz con leche que promueve la igualdad de género y la libertad de la mujer.

Como actividad central hubo una puesta en escena de un grupo de teatro local, el cual representaba a una maestra y su alumno, los conflictos habituales que suelen ocurrir entre ambos con humor y tintes sarcásticos. Permitió que tanto los niños como sus padres pudieran distenderse y reírse juntos durante un rato.

Durante el transcurso de la tarde se repartieron globos, golosinas y algunas bebidas refrescantes. Los organizadores estaban muy emocionados por la gran convocatoria y la integración de las familias de los colaboradores.
El evento finalizó con la caída del sol, momento en que la temperatura comenzó a descender y las distintas familias retornaron a sus hogares.

Fue una jornada de festejos, pero además permitió promover los derechos de los niños y concientizar sobre la importancia de los mismos.