30.11.11

Conmemoración del vigésimo segundo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Buenos Aires 21 de Noviembre de 2011.

 

 

Ayuda niños
Convención de los Derechos del Niño.

El 20 de noviembre de 1989  es la fecha en la cual se promulga la Convención de los Derechos del Niño, la cual es considerada por algunos como el tratado de Derechos Humanos más importante dado el número de Estados que la han ratificado.

Con la adopción de la Convención se instauró en las sociedades un nuevo paradigma en relación con la construcción cultural de lo que significa ser niño o niña en la sociedad. La Convención se constituye entonces en un marco ético, jurídico y político, que promueve un nuevo enfoque, “el de derechos”, el cual plantea principios fundamentales y lineamientos generales para la implementación de acciones por parte de los Estados signatarios y las organizaciones de la sociedad civil con el fin de generar mejores condiciones de vida para la población infantil.

derechos del niño
Convención de los Derechos del Niño.

Aldeas Infantiles SOS

ha incorporado el Enfoque de Derechos como un parámetro organizacional para todas las acciones que se realizan en el marco de nuestros programas, procuramos vincular en la procesos de promoción y defensa de derechos a todos nuestros colaboradores así como a los niños, niñas, adolescentes y las familias que participan en nuestros programas.

El pasado domingo 20 de Noviembre en el marco del vigésimo segundo aniversario de la Convención, los integrantes del Comité Local de Protección de nuestra filial de Luján, así como  las madres, tías, niños, niñas y adolescentes integrantes las familias SOS de esta localidad participaron en la Tercera Feria por los Derechos de los Niños y Niñas convocada por la Fundación Pupi Zanetti junto con otras organizaciones de la sociedad civil y del Estado, la cual se llevo a cabo en la municipalidad de Lomas de Zamora en la Provincia de Buenos Aires.

Durante esta jornada los participantes de nuestros programas realizaron actividades lúdicas con los asistentes a la feria con el fin de generar una reflexión sobre la importancia que tiene el ejercicio del derecho a la identidad. A través de rompecabezas, elaboración de manillas y tarjetas se fue dando un proceso en donde nuestros niños, niñas y adolescentes expresaban su opinión integrándose de manera activa con la comunidad, visibilizándose como sujetos activos titulares de derechos.