Aldeas Infantiles SOS – 23.06.20

41 años de trabajo por la niñez

Aldeas Infantiles SOS Argentina cumple 41 años de trabajo sostenido por la niñez, la adolescencia y la juventud en el país. A lo largo de este recorrido hemos visto grandes avances en la situación de las infancias, especialmente en lo que respecta a cambios en la legislación y en las políticas públicas dirigidas a su cuidado y protección. Sin embargo, aún existen para millones de niños, niñas y adolescentes enormes dificultades en el acceso al ejercicio de sus derechos.

Hoy en Argentina 7 de cada 10 niños sufren alguna vulneración en sus derechos, lo que significa en la cotidianidad: falta de acceso a alimentos, a controles de salud, a vivienda digna, a la educación, a un entorno libre de violencia, a posibilidades de juego y esparcimiento, a acceso tecnológico. En pocas palabras, millones de niños y niñas no pueden desarrollarse de forma plena. Esta situación sin dudas se agravará por el impacto que la pandemia producirá en la sociedad, la pobreza y la crisis económica.

Desde el inicio de nuestra labor en el país nuestro foco es el mismo: entender que cada niño y situación es única y que por ende deben existir diferentes alternativas de apoyo cuidado que garanticen el desarrollo integral de cada uno de ellos. Fuimos pioneros en el abordaje de las problemáticas de la infancia, en la atención personalizada de niños y niñas y en el desarrollo integral de cada uno de ellos. Seguimos trabajando por aliviar el sufrimiento de niños y niñas que ven vulnerados sus derechos, para que puedan ejercerlos en plenitud.

Para lograr nuestra misión contamos con diferentes programas y líneas de servicio que, con foco en el derecho a vivir en familia, se llevan adelante en Oberá, Mar del Plata, Luján, Córdoba, Rosario y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy más de 7.400 personas participan de nuestros programas que se sostienen con el apoyo de personas, empresas y aliados estratégicos que contribuyen a la labor. Sin embargo, la situación que vivimos las organizaciones sociales hoy es muy delicada. Más que nunca es necesario el apoyo de la ciudadanía, de todas las personas interesadas en ayudar para cambiar la realidad ya sea con pequeños o grandes aportes que permitan sostener los programas y servicios.

Hoy la pandemia nos desafía e interpela a encontrar nuevas formas de acercarnos a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad y requieren nuestro apoyo. En Aldeas Infantiles SOS Argentina lo estamos logrando, seguimos ofreciendo servicios y atención directa a nuestros participantes, con apoyo y contención en los barrios más vulnerables. Seguimos trabajando también para generar cambios en las políticas públicas que apuntan a la niñez, porque estamos convencidos de la necesidad de un Estado activo en la protección de los derechos de niños y niñas.  Necesitamos también Políticas Públicas, estables y de alcance definido que nos permitan seguir haciéndolo y resguarden nuestro trabajo.

En este 41° cumpleaños tenemos mucho por celebrar, pero sin dudas queda mucho por conquistar aún. El resguardo y la protección de cada niño, niña y adolescente sigue siendo la meta.