Aldeas Infantiles SOS – 25.10.19

6° ENCUENTRO NACIONAL DE PROTECCIÓN INFANTIL

   Con nuestro compromiso de crear y mantener entornos afectivos y protectores como marco,  el 25 de octubre tuvo lugar la jornada abierta del Encuentro Nacional de Protección Infantil bajo el lema “Actuar en favor de la niñez”, una mirada crítica al contexto para mejorar las intervenciones.  

   La jornada contó con la participación de profesionales expertos en la materia como disertantes. Los primeros bloques fueron de análisis de nuevos escenarios e intervenciones y de reconocimiento de las problemáticas y creencias que dificultan las intervenciones. Para finalizar, se hizo foco en un tema muy importante: la primera infancia y las maneras de desnaturalizar las prácticas socialmente instaladas que implican miradas violentas. La guía del encuentro fue la protección infantil como responsabilidad de todos los adultos y la participación infantil para la construcción de identidad.  

   El Encuentro ofreció, además, tres jornadas internas e intensivas, a cargo del Coordinador Nacional de Protección Infantil, dedicadas a la formación de nuestros colaboradores de atención directa de niños, niñas y adolescente de nuestra organización y constituye espacios de aprendizaje, reflexión y mejoramiento de las prácticas. 

   Como organización de derechos humanos dedicada al desarrollo integral de la niñez y adolescencia y a su protección tenemos un gran desafío en relación al contexto actual de nuestro país. Enfrentamos causas estructurales en materia de desprotección de derechos, especialmente en los niños. Es necesario entonces continuar ofreciendo instancias integrales y expertas de formación de profesionales.