Filial Córdoba – 11.03.20

8M: Ni una menos

El día 9 de Marzo, las jóvenes integrantes del Programa de Cuidado Alternativo de la Filial de Córdoba realizaron dos actividades en conjunto con la Conserjería de Salud Integral de Casa Pueblo. Casa Pueblo es una Casa de Asistencia y Acompañamiento Comunitaria ubicada en Barrio Yapeyu, en donde se trabajan diversas problemáticas comunitarias y actuales con una visión de género, perteneciente a la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Ambas actividades fueron enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer, la primera tuvo el objetivo de reflexionar sobre las diversas problemáticas que transitamos las mujeres, basada en preguntarnos ¿Por qué el día internacional de la Mujer es el 8 de Marzo? ¿Cuáles eran las luchas que esas mujeres se encontraban transitando? ¿Por qué derechos luchaban las mismas? ¿Y cómo se había conformado en un Día Internacional de lucha colectiva?

Posteriormente armamos carteles con frases y consignas sobre los derechos de las mujeres que les llamaran la atención o con los cuales se sienten identificadas. 

Finalmente, las jóvenes junto al equipo técnico de la filial de Córdoba Capital, integraron la movilización junto al resto de las mujeres y jóvenes que participaron en la actividad de Casa Pueblo.

Esta experiencia colectiva resulta muy valiosa para las jóvenes ya que forma parte del inicio a la participación de instancias colectivas de reflexión, como así también de pensarse de manera conjunta con otras mujeres en relación a las problemáticas que las atraviesan. Además es una experiencia formativa en tanto les permite conocer y reconocer los derechos que para las mujeres a nivel mundial todavía no se hacen efectivos.