Filial Rosario – 22.02.21

Garantizar el derecho a la educación

A través de la articulación con la Municipalidad y el EEMPA 1330 de la provincia de Santa Fe, desde el Centro de Innovación Tecnológica de Entramar en Rosario estamos trabajando para que los jóvenes de Barrio La Cerámica puedan cursar un bachillerato online.

Para eso se realizó un relevamiento, junto con la Municipalidad, para encontrar jóvenes interesados en realizar un bachillerato a través de una plataforma virtual. Se los entrevistó para conocer sus competencias digitales y qué posibilidades de acceso a la tecnología tienen. De esta forma, al contar con cupos limitados por protocolos covid, se está trabajando para formar varios grupos que puedan utilizar el espacio que Aldeas Infantiles tiene en ese barrio.

Aunque desde 2016 la ONU considera el acceso a internet como un Derecho Humano esencial y desde junio de 2020 en la Argentina se estableció como un servicio público esencial la realidad es que en muchos barrios, como La Cerámica, el servicio de Internet es deficiente o las empresas prestadoras del Servicio Público no brindan cobertura.  

Para la comunidad del barrio es fundamental que espacios como Entramar brinden este espacio y el acceso a internet: ya en 2020 más de un millón de estudiantes mantuvieron bajo o nulo contacto con la escuela por no contar con este servicio.

En 2020 el número de niños y niñas viviendo en la pobreza en nuestro país pasó de 6 millones a 7,5 millones. Es decir, un 60% de la población infantil no tiene garantizadas las condiciones mínimas de existencia (…) necesitamos que el Estado Nacional invierta lo necesario para generar verdaderas condiciones de cuidado y protección, tanto para la vuelta a las clases como para que las familias, y las infancias, tengan acceso a Internet y a otros derechos básicos.