FILIAL ROSARIO – 31.05.22

Festejamos el 25 de mayo en el C.I.T. de la Filial de Rosario

En un nuevo aniversario de la conformación del primer gobierno patrio, conmemoramos la fecha con una actividad educativa, didáctica y entretenida en el Centro de Innovación Tecnológica de la Filial de Rosario. Nos propusimos que las niñas y niños aprendan del hecho histórico a través de fuentes confiables, mientras elaboraban una serie de escarapelas con herramientas novedosas. 

Conocer más sobre nuestra historia es una acción fundamental para entender quiénes somos y de dónde venimos. En ese sentido, la Revolución de Mayo es uno de los hechos más significativos que nos formaron como nación. Por este motivo, celebramos la fecha patria dividiendo la jornada en dos partes: una informativa y una didáctica.

En primer lugar, charlamos entre todos los presentes, contando los eventos de la Semana de Mayo de 1810 y reflexionando sobre la cantidad de tiempo que nos separa del hecho. Luego, pasamos a una instancia de actividades, en la que las niñas y niños aprendieron a informarse a través de internet, siempre haciendo hincapié en la búsqueda de fuentes confiables.

Se trata de una práctica fundamental, que se incorpora poco a poco y que es importante fomentar desde pequeños. Para eso, establecimos una serie de criterios centrales que ayudan a reconocer un sitio confiable. Entre ellos, la url, el nombre del sitio, a quién pertenece y si ya lo conocían.

La otra actividad que realizamos fue la confección de escarapelas con los colores argentinos utilizando lápices 3D. El funcionamiento de los mismos es similar al de las pistolas de silicona, pero con un filamento de plástico, tal como trabajan las impresoras 3D. De esta manera, elaboramos unas lindas obras artesanales al tiempo que aprendimos los eventos acontecidos en el Cabildo Abierto.

¡Gracias a todos los que participaron en este festejo!