Filial Rosario – 07.04.20

Aislados pero vinculados

Transitando este complejo momento nos encontramos con un gran desafío. ¿Cómo seguir construyendo lazos con los niños y niñas en esta experiencia nueva? ¿Qué compartirles para jugar y reír? ¿Cuánto se involucran los adultos acompañando a los niños y niñas en estas actividades digitales? Tenemos mucho para pensar y reflexionar juntos…

Sabemos que por estas semanas lo digital se encuentra en el centro de la acción. Todo pasa por las pantallas. Dispositivos digitales que nos comunican, nos acercan, nos informan. Desde la Biblioteca de Punto Caf de la Filial Rosario estamos seleccionando material digital recreativo y educativo para enviarles a los niños y niñas de la Institución.

Además de los recursos disponibles en nuestra web, los materiales elegidos son videos de cuentos, canciones y plataformas educativas, que responden a cada edad e intereses. Con estéticas  visuales y audios cuidados, lejos del consumo, los estereotipos, la rivalidad, la violencia y la discriminación

Desde la dirección de la Institución se reenvía vía WhatsApp a las familias,  aplicación más factible y sencilla que todos manejan. De esta manera los adultos responsables pueden interactuar con sus hijos e hijas generando un momento lúdico y divertido.

También desde Punto Caf se está diseñando un documento para  las familias, recordándoles a los adultos la responsabilidad que tienen de dosificar el buen uso y el tiempo adecuado que invierten los niños y niñas frente a los dispositivos digitales. También poder revisar pautas  de convivencia al momento de compartir.

El juego, las actividades lúdicas, los períodos de diversión y el disfrute deben formar parte de la infancia. Trabajar por el derecho a la recreación y al esparcimiento siguen siendo nuestro foco, más aún en este contexto.