Aldeas Infantiles SOS Argentina
23.06.10

Angelina Jolie visita por segunda vez Aldeas Infantiles SOS en Haití

Visitó la Aldea Infantil SOS Santo, ubicada en las afueras de la capital Puerto Príncipe, y se alojó en una de las casas de la aldea. Además de compartir un día con niños, niñas y jóvenes, se reunió con el Presidente Preval, ministros y ex ministros del actual Gobierno de Haití, Jueces y abogados haitianos, funcionarios del Departamento de Estado de EEUU y otras organizaciones no gubernamentales en materia de protección infantil en Haití.

Al anochecer, Jolie ofreció una cena para llevar a cabo una discusión de mesa redonda integrada por el ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, UNICEF, Socios en Salud y PRODEV; con el propósito de estudiar el sistema legal haitiano con respecto a la protección infantil y buscar mecanismos que logren fortalecer la capacidad del Gobierno para afrontar estas necesidades.

Ayuda a niños y niñas
Su aporte mensual hace que esto sea posible, súmese ahora
La Embajadora de Buena Voluntad, nombrada por el ACNUR, además de visitar y traer juguetes para los niños, pasó la noche en una de las casas de la Aldea Infantil SOS durante el fin de semana. Mientras disfrutaban del desayuno, los niños, niñas y jóvenes de la Aldea Infantil SOS de Santo le dieron la bienvenida con una canción en su lengua criolla. Uno de los niños habló en nombre de todo el grupo y le dijo a Jolie lo feliz que los hacía al visitarlos nuevamente.

En su visita anterior, en febrero, se reunió con los 33 niños que el gobierno haitiano había instalado en la Aldea Infantil SOS para evitar que fueran trasladados del país. En esta segunda visita, Angelina Jolie pudo conocer que todos los niños y niñas que han sido reunidos con sus familias, continúan recibiendo ayuda de Aldeas Infantiles SOS.

Durante su estadía Jolie comentó: "Es por eso que me gusta visitar y apoyar a Aldeas Infantiles SOS en el mundo, porque he visto que los niños están creciendo en un ambiente seguro y lleno de afecto." A diferencia de un orfanato, Aldeas Infantiles SOS es un modelo basado en atención familiar que se compromete a proporcionar a cada niño y niña una madre afectuosa, un hogar y un futuro. Aldeas Infantiles SOS tiene como principio mantener a hermanos y hermanas biológicos juntos, y que se formen dentro de su propia cultura.

"La participación activa de Jolie ayuda a levantar el ánimo cuando la vida se ha tornado tan difícil para aquellos niños que han perdido todo. Su apoyo constante es una luz importante para los avances y desafíos a los que todos nos enfrentamos en Haití ", dijo el Presidente de Aldeas Infantiles SOS EE.UU, Heather Paul.

"Pronto se cumplirán seis meses de haberse producido el terremoto y Jolie ayuda al mundo a recordar que la lucha por la supervivencia continúa todos los días”. Los socios internacionales que trabajan mano a mano con los haitianos permanecerán allí durante varios años, mucho después que las cámaras se hayan desaparecido.

Durante su viaje a Haití, Jolie recorrió los shelters en Santo, los cuales son refugios construidos con materiales de polipropileno que se instalan rápidamente. Cada uno de ellos provee a ocho niños y una Madre SOS,  una vivienda seca y segura cuando se acerca la temporada de lluvias. Cerca de 300 niños serán trasladados a éstos refugios como protección adicional contra la época de lluvias. Esta nueva construcción promete ser una vivienda de alta calidad a mediano plazo para Haití.

Desde hace mucho tiempo, Angelina Jolie y Brad Pitt han apoyado la labor de Aldeas Infantiles SOS, han visitado la Aldea Infantil SOS en Amman en Jordania y en una oportunidad, Jolie visitó personalmente un Programa de Emergencia SOS en el Chad.

La Aldea Infantil SOS Santo alberga actualmente alrededor de 500 niños, niñas y jóvenes que han perdido el cuidado de su familia biológica. Durante los últimos meses, 160 niños que se encontraban temporalmente en el cuidado de Aldeas Infantiles SOS han sido reunidos con sus familias y continúan siendo beneficiarios del Programa de Fortalecimiento Familiar SOS que les proporciona asistencia alimentaria y asiste a más de 10.000 niños diariamente.