Aldeas Infantiles SOS Haití
15.01.10

Unidos por Haití

Organizaciones internacionales se reunieron en Nueva York.

Se realizó una serie de focus-group con niños, niñas y jóvenes haitianos de entre 5 y 24 años de edad. NEW YORK – En el marco de la Conferencia Internacional de Donación por Haití en las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales Aldeas Infantiles SOS, Save the Children, Plan Internacional, World Vision Internacional, Oxfam y UNICEF se unieron para resaltar la importancia de proteger a los niños, niñas y jóvenes y sus familias como el tema central y la base para todos los esfuerzos de reconstrucción de Haití.


UNICEF afirmó que los niños, niñas y jóvenes haitianos de entre 5 y 24 años de edad se ven afectados por problemas de género, discapacidad, violencia y abuso, y con el riesgo de perder sus derechos mientras el país emerge después del terremoto, según declaraciones que realizaron en una serie de focus-group llevados a cabo en diferentes locaciones de Haití durante el 26 de febrero y el 5 de marzo.

Las organizaciones humanitarias que trabajan a favor de los derechos del niño declaran que la importancia de los jóvenes en la transformación positiva de Haití. Los jóvenes deben poder expresar sus opiniones sobre el futuro de su país, y debemos brindarles herramientas para participar activamente en todos los aspectos de importancia para la reconstrucción del país.
En un estudio de riesgo post-terremoto con más de 1000 niños y niñas, muchos han expresado el interés por retomar las clases y continuar con su educación tan pronto posible. ¨Quiero que los derechos de los niños sean respetados y que todos los niños sepan cuales son sus derechos. También deseo que todos tengan acceso a la educación¨, dijo Daphmika, una joven de 15 años sobreviviente del terremoto en Puerto Príncipe.

Niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años de edad conforman el 40% de la población de Haití. Y el 20% corresponde a jóvenes de 15 a 24 años. Incluso con anterioridad al terremoto las necesidades de muchos niños haitianos no eran satisfechas. Cerca del 50% de los niños haitianos no asistían al colegio primario, y sólo el 18% de los niños y el 21% de las niñas asistieron al colegio segundario.

El gobierno de Haití aseguró su compromiso de priorizar las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, pero el terremoto complicó dramáticamente esta iniciativa de asegurar el bienestar de los más pequeños de la población.

Más de un millón de niños afectados por el terremoto ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, y ahora se incrementan los riesgos debido a las pérdidas o separación de familiares, malnutrición, enfermedades, trauma psicológico y abusos.

Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, World Vision International, Oxfam y UNICEF afirman que la emergencia en Haití es la emergencia de los niños, niñas y jóvenes. Dichas organizaciones han estado brindando protección y entregando provisiones como alimentos, frazadas, medicamentos, agua potable y servicios médicos. La instalación de escuelas provisorias han dado la oportunidad a los niños y jóvenes de continuar con su educación y experimentar un estado de normalidad y el sentimiento de estar a salvo.

Si Haití está comenzando a emerger después del desastre como un lugar donde los niños, niñas y sus familias puedan rehacer sus vidas, es necesaria una respuesta internacional continua que cree un sistema de protección sólido para los niños y jóvenes y que asegure el acceso al cuidado médico de calidad y a la educación. Los niños, niñas y jóvenes deben ser considerados como agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.

Save the Children, SOS Children’s Villages International, Plan International, World Vision International, Oxfam y UNICEF están colaborando juntas en el campo e internacionalmente para proveer ayuda consistente y coordinada para los niños de Haití y su futuro.  

Juntos podemos ayudar

Gracias al apoyo de los Amigos SOS, en la Argentina hemos recaudado $ 48.663, suma que fue enviada a Aldeas Infantiles SOS República Dominicana, sede del operativo de emergencia.

Usted puede colaborar con las necesidades de las familias que fueron víctimas del terremoto. A continuación detallamos las actividades que estamos llevando a cabo actualmente.

Son acciones concretas que apuntan a la atención de los niños, niñas y familias de nuestros programas y de las comunidades cercanas. La ayuda humantaria incluye:

- Entrega de provisiones a los niños y familias afectadas: agua, alimentos, medicinas, ropa, colchones y frazadas.

- Ciudado temporal para niños sin cuidado parental: se realizan en las dos Aldeas en Santo y Cap Haitien y en los centros comunitarios.

- Soporte psicológico para los niños y niñas que perdieron el cuidado parental.

Aldeas Infantiles SOS ya ha iniciado los preparativos para la ayuda inmediata en Haití

- Ayuda a familias para que puedan reconstruir sus viviendas.

- Brindamos servicios a las comunidades para reconstruir la infraestructura urbana: hospitales y escuelas.

Si desea realizar una donación, puede llamar al 011 5352 2000 o enviar un mail a info@aldeasinfantiles.org.ar.