ALDEAS INFANTILES SOS – 12.08.19

Caminar hacia la vida adulta en igualdad de oportunidades

La realidad actual de los adolescentes y jóvenes en Argentina no es alentadora. Aunque el país atraviesa momentos difíciles, la situación de la juventud es ampliamente peor. El 40% de quienes tienen entre 15 y 29 años vive en la pobreza, un porcentaje considerablemente mayor que en los adultos. Este dato, expone la enorme desigualdad que los afecta y la desprotección en que se encuentran para enfrentar la transición al mundo adulto ya que sus posibilidades de desarrollarse plenamente son limitada.

En el caso de los jóvenes sin cuidados familiares, que se encuentran en distintos dispositivos de cuidado alternativo,  los desafíos que tienen por delante son aún mayores: con 18 años de edad deben  asumir responsabilidades sin el acompañamiento y apoyo de un grupo familiar que actúe como sostén. Se trata de una doble vulneración de derechos -por ser jóvenes y por no tener cuidados familiares- lo que impacta negativamente en las trayectorias de vida y en las posibilidades de inclusión social. SI consideramos la perspectiva de género, la desigualdad de las mujeres es aun mayor,  porque desde temprana edad están  asociadas al cuidado de niños y el hogar limitándolas al mundo de lo privado y lo doméstico.

Es imprescindible apoyar los procesos de autonomía de adolescentes y jóvenes, que puedan expresar sus intereses y construir sus proyectos a futuro. Acompañar para la autonomía es acortar las brechas; es acercar oportunidades de desarrollo y educación, de formación para el trabajo; es fomentar la participación y la responsabilidad, además de garantizar la educación sexual integral y el acceso al sistema de salud en general, entre otras.

El mayor desafío en este proceso continúa siendo el acceso al primer empleo.  Para los jóvenes privados del cuidado familiar, es aún más desventajoso no solo porque la primera oportunidad de trabajo muchas veces está asociada al capital social, conformado por  las relaciones y oportunidades que rodean al joven y a su familia sino porque además, deben superar los prejuicios en torno a su pertenencia, su crianza, las historias en relación a su familia de origen y la estigmatización que ello muchas veces conlleva. Según datos oficiales (1) la tasa de desocupación de las personas entre 16 y 24 años es del 25%, esto es 3,7 veces más que los adultos. Asimismo, los jóvenes desocupados son el 40% del total de desocupados.

Otra variable de exclusión está dada porque las competencias y el nivel de especialización requerido para acceder a un  empleo siendo la educación secundaria insuficiente, esto también afecta a los jóvenes. La discrepancia entre exigencias y retribución es enorme. Muchas veces el primer empleo es informal y no registrado y esto marca luego la trayectoria laboral.

 

YouthCan! Es una iniciativa orientada a acompañar la empleabilidad juvenil que Aldeas Infantiles SOS desarrolla en 32 países y que entiende la empleabilidad como la capacidad de los jóvenes para hacerse un lugar en el ámbito adulto a través del trabajo. La posibilidad de acceder a un empleo se vincula con una construcción que se inicia en la primera infancia y que sienta las bases para el desarrollo y el acceso a oportunidades mejores en el futuro. Por eso este tipo de iniciativas son vitales, porque son estrategias de largo plazo, destinadas a apoyar a cada niño, adolescente o joven según su situación particular. No se trata solo de fortalecer los perfiles laborales a través de capacitaciones específicas sino del apoyo en el proceso de autonomía progresiva desde la niñez. Además contempla la generación de redes con empresas, Estado, organizaciones y la comunidad en su conjunto.

 

Es  fundamental conformar una trama de actores comprometidos con la construcción de un mañana mejor, que tenga como principal fin promover el acceso de más jóvenes a un empleo de calidad para la realización de proyectos personales que luego retornen positivamente y generen valor para toda la sociedad.

(1)Equipo de Mercado de Trabajo: Jóvenes y Trabajo. DGIYEL - SSPEYEL (MTEYSS) 2017