Filial Oberá – 09.02.20

Campamento de verano en Oberá

Los jóvenes de 14 a 17 años del programa de cuidado alternativo de la filial de Oberá participaron del campamento de verano 2020. La jornada inició el día lunes a las 8:00 a.m. cuando adolescentes y jóvenes ya tenían todo preparado preparado. Una vez en la chacra, se organizaron los cuartos y se compartieron el itinerario del día y el cronograma de actividades.

Durante el día, los jóvenes disfrutaron del arroyo y jugaron al voleibol. Luego continuaron disfrutando del paisaje y del arroyo, compartiendo tereré en cada momento.

Al caer la noche se realizó el juego de luces y persecución, juego que consistía en sacar unas pulseras de neón atadas a su espalda. Con esto se potenció el trabajo en equipo y formación de alianzas permitiendo así que por medio del dialogo surgieran las estrategias necesarias para ganar.

Luego de cenar y coordinar tareas entre el grupo, se proyectó la película La Ola, con el objetivo de generar un debate acerca de la trama al día siguiente, durante el desayuno. Allí surgieron opiniones respecto de la importancia de los grupos, pero también de la responsabilidad asumida dentro de cada espacio. Para ello se compartió como mensaje el poder respetar las individualidades en la pertenencia a un grupo.

Concluido el debate, la AcJ Ana Cabral desarrolló un taller sobre la elaboración de carta a padrinos SOS. Por medio de una reunión dinámica, cada joven pudo realizar la carta a sus padrinos SOS relatando anécdotas del 2019, como así también las particularidades de cada adolescente y joven. Concluida la carta, los jóvenes contaron con espacio libre el cual utilizaron para seguir disfrutando del arroyo y de las caminatas por el predio.

Luego del almuerzo se desarrolló el juego “el ciudadano” un juego de asunción de roles en donde cada participante deberá ejercer un rol asignado y eliminar a los demás por medio de estrategias en conjunto a su grupo. El juego se jugó por cuatro rondas cada una con una duración media de 20-30 minutos. En este juego pudo evidenciar la formación de alianzas y estrategias entre los participantes, en especial entre aquellos que no comparten espacios haciendo que se dieran espacios a la socialización.

Luego por la noche disfrutaron de una rica cena, los jóvenes pidieron realizar de nuevo el juego del ciudadano, disfrutaron de la última noche de campamento jugando cartas de UNO, al jenga o incluso otros realizando un “concurso de talentos” en donde los AcJ fueron los jurados.

El último día de campamento inició con la limpieza de la chacra en donde los participantes estuvieron divididos en tres grupos. El campamento terminó con una charla en donde compartieron los momentos vividos y las cosas que más le gustaron.