Filial Rosario – 14.08.20

Capacitación en el uso seguro de las nuevas tecnologías

El día 30 de Julio arrancó el primer Workshop del curso: “Uso de tecnologías en entornos seguros y protectores”, resultado de un trabajo colaborativo desarrollado en base a una experiencia educativa que la Línea de Desarrollo de Capacidades de la Ciudad de Rosario venía desarrollando presencialmente y que ahora está a disposición de la comunidad SOS en LAAM a través de SOSvirtual.

Durante el 2019, en Rosario, y en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Santa Fe, se trabajó con adultos (trabajadores y familias) y adolescentes,  sobre la importancia del cuidado, las pautas y posibilidades que  en el uso de las tecnologías y dispositivos, tienen los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. A través de instancias de reflexión y lúdico participativas, se hizo hincapié tanto en los espacios físicos como los virtuales.

Ante la situación de la Pandemia y Confinamiento que llevó el COVID 19 desde el mes de marzo en Argentina, la Línea de Desarrollo de Capacidades se “recicló” y adaptó a la situación. Buscamos adecuar las experiencias presenciales de construcción de espacios de debate y reflexión a través de talleres virtuales (workshops o webinars online) destinados a los trabajadores de las distintas filiales que tiene la organización en el país. 

A partir de estas experiencias, Aldeas Infantiles SOS Argentina propuso extender estas prácticas a la Región América Latina y el Caribe. Así surge el curso “Uso de tecnologías en entornos seguros y protectores”, cuya participación tiene dos instancias: un Workshop de encuentro colectivo y un MOOC para la formación en la plataforma interna de la organización. Se tomaron los lineamientos de talleres previos  y se amplió con material transmedia (videos, aplicaciones, estadísticas, animaciones, etc.) en busca de darle un mayor dinamismo y, además contemplar la multiculturalidad de los países que participan.

En la primera instancia, participaron 30 personas nominadas por las asociaciones nacionales de la región, con la idea de que puedan convertirse, en los próximos meses,  en  referentes que repliquen la experiencia en sus respectivos países.

Estas prácticas colaborativas nos enriquecen, generan nuevos conocimientos, pautas y herramientas para tratar temáticas tan urgentes como el cuidado y uso responsable del Internet, además de brindar a los adultos espacios de reflexión y formación para construir vínculos sólidos con niños, niñas y adolescentes que pueden estar expuestos a situaciones de riesgo. Así mismo, es también una nueva oportunidad para pensar su propio autocuidado.