En el marco de los objetivos y lineamientos del Equipo Nacional de Trauma de Aldeas Infantiles SOS Argentina y por segundo año consecutivo, la Filial de Luján desarrolló una capacitación en trauma para sus equipos técnicos.
Esta instancia de formación tuvo tres encuentros en el SUM de la Aldea, donde las participantes pudieron contar experiencias propias del trabajo cotidiano junto a niños, niñas y adolescentes.
Una de las primeras actividades las invitó a trabajar a partir de preguntas disparadoras: ¿Qué palabras escuchan que ellos/as usan para describirse a sí mismos/as?, ¿qué palabras usamos las personas adultas para describirlos/as? Estos interrogantes generaron un debate enriquecedor donde referentes comunitarias y cuidadoras conversaron sobre la importancia fomentar un entorno seguro y protector, del impacto de las palabras, la culpa y la vergüenza.
Otra de las propuestas de reflexión fue “Descubriendo y cultivando recursos”, una iniciativa en la que, a través del dibujo y la escritura, cada participante pudo:
- Definir y describir su “ancla”, es decir, su espacio seguro o aquella/s persona/s que les brindan seguridad.
- Armar una lista de música de calma y relajación.
- Construir su “baúl de recursos internos y externos”, el cual refiere a aquellos pasatiempos que disfrutan, su “cable a tierra”, lo que les genera felicidad y tranquilidad.
En los tres encuentros se vivieron grandes momentos que permitieron a todas y todos los presentes conocer más sobre trauma y llevarse nuevos aprendizajes.
Agradecemos a los equipos por su compromiso diario en el cuidado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y por su participación activa durante estas jornadas que buscan acercarles herramientas para que puedan brindar una contención más efectiva desde su rol.