Curso de clown teatral para niños, niñas y madres
05.01.10

Cómo descubrir el propio clown

Sergio Albornoz recorrió varias Aldeas Infantiles SOS en Latinoamérica ofreciendo sus conocimientos y su vasta experiencia en clown teatral que brinda muchas enseñanzas.

El arte es una herramienta de importancia en el desarrollo de la persona, ya que tiene como finalidad que los individuos sean capaces de relacionarse de manera constructiva y sensible con ellos mismos y con el medio ambiente a través de las diferentes formas de expresión.

El teatro viene a cumplir un rol de expresión y comunicación plena, involucrando el cuerpo y la voz, la imaginación, el uso del lenguaje y el desarrollo de la capacidad intelectual.

Brinda a los niños y adolescentes la capacidad de poder encontrar un espacio de libertad y juego donde se generan nuevos códigos expresivos. El teatro forma parte de un aspecto fundamental del aprendizaje ya que genera una simbiosis entre conocimiento y recreación. Es también, un elemento de desarrollo personal y al mismo tiempo de socialización, de convivencia, de aceptación y entrega.

La técnica del clown deja enseñanzas para la vida: la percepción aguda del momento en la que mediante el trabajo corporal se aprende a reaccionar ante estímulos externos; la improvisación que enseña como poner en acción el imaginario propio; la proyección de la voz, la mirada y el cuerpo; la comunicación real con el público que genera un vínculo sincero; el desarrollo de la imaginación mediante juegos teatrales; la escucha tanto del público como del compañero, de sus propios impulsos y la desinhibición.

El clown es un personaje teatral que utiliza y exagera las características de cada persona buscando el encuentro sincero con el otro en la vivencia de cada momento. Posee algunas de las actividades más cotidianas y gozosas del ser humano: la risa, la gesticulación y la imitación.