Filial Oberá – 13.11.20

Compromiso y solidaridad con los niños

Una familia que participa del Espacio de Cuidado Diario hace 3 años abrió un merendero en Obera, Misiones. Esta familia integra el barrio Tres Esquinas, de la ciudad de Obera, donde la enorme mayoría de los adultos tiene trabajos informales y por temporada.

La idea de abrir el merendero surgió a partir de la situación económica crítica y generalizada, producto de la pandemia de COVID-19, y que impactó principalmente en la malnutrición de los niños y niñas del barrio.

El merendero “Rayito de Sol” se consolidó este 2020 a partir de la altísima demanda, frente a la cual los integrantes del merendero, incorporando todos los protocolos de cuidado y prevención vigentes, decidieron que los niños fueran a retirar la merienda en botellas y envases plásticos para que puedan llevar y merendar en sus casas. Los alimentos con los que cuenta la familia son producto de donaciones, y trabajan en equipo para sostener el merendero: ellos preparan el arroz con leche, los bollos y el pan casero.

Este espacio resulta indispensable para la comunidad, ya que además de la cocina comunitaria, es la única organización presente en el barrio.

El acompañamiento a la familia es un factor fundamental en este espacio: se logró mayor articulación con las dependencias del Estado; se brindó asesoramiento para el armado de notas formales para tramitar desde un DNI hasta un certificado de vacunas; brindamos formación y capacitación sobre higiene, salud y prevención, así como también sobre nutrición y elaboración de alimentos. Así se trabaja atendiendo a las demandas de las familias.

Durante este 2020 tan particular, desde Aldeas Infantiles se convocó a desarrollar una actividad especial en el día de las infancias, organizando una chocolatada para más de 100 niños.