02.12.17

Participamos del 3º Congreso de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección

Se realizó en noviembre en Cochabamba, Bolivia y contó con la participación de referentes del sector y de jóvenes egresados de Cuidado Alternativo de la región.

En el mes de noviembre participamos del 3º Congreso de la “Red Latinoamericana de Egresados de Protección” en la localidad de Cochabamba, Bolivia. De este encuentro participaron diferentes organizaciones dedicadas al trabajo con adolescentes y jóvenes que se encuentran privados del cuidado de sus familias por distintas situaciones de vulneración de derechos. En este tercer Congreso de la red, estuvieron presentes organizaciones  de México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina

Durante los días 22 y 23 de noviembre, la convocatoria fue abierta a todos aquellos interesados en conocer más sobre esta temática. A partir de las exposiciones  realizadas por distintas organizaciones de la región pudimos conocer cual es el estado de situación del colectivo de jóvenes egresados y confirmar algunas premisas.

Lo distintivo de este encuentro fue la participación de un grupo de jóvenes que transitaron por distintas modalidades de Cuidado Alternativo y que en primera persona pudieron contar sus experiencias de vida y  del acompañamiento que recibieron. Todos ellos coincidieron en  relatar que al cumplir la mayoría de edad tuvieron que, abruptamente, dejar el espacio que fuera su hogar  vivir de manera autónoma e independiente,  sin contar con las herramientas para ello. Aun teniendo en cuenta las particularidades de cada país, esto confirma y resalta la importancia central de brindar un acompañamiento para el egreso

Tras dos intensas jornadas de trabajo, los jóvenes participantes, elaboraron un documento para presentar ante las autoridades de cada país con recomendaciones respecto a las características del acompañamiento que necesitan para transitar de los espacios de cuidado a la vida adulta de manera independiente y autónoma.

Posteriormente hubo jornadas cerradas de trabajo para las organizaciones integrantes de la red, donde además de proyectar el funcionamiento del espacio colectivo de trabajo pudimos consolidarnos como grupo, y tender redes de cooperación.

Estos espacios, así como la participación en la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, constituyen instancias de aprendizaje y retroalimentación de las prácticas y saberes que permitirán promover procesos de autonomía progresiva de los adolescentes y jóvenes bajo nuestro cuidado. Volvimos con muchas ideas para trabajar con  profesionales de nuestros Programas de Adolescentes y Jóvenes. Tenemos muchas expectativas y esperamos que el trabajo se traduzca en que los adolescentes y jóvenes se conviertan en verdaderos protagonistas de su proyecto de transición hacia la vida adulta. 

¡Mirá las imágenes!


 

Congreso Egresados

Congreso Egresados

Congreso Egresados