FILIALES LUJÁN Y MENDOZA  – 23.10.25

Promoviendo el conocimiento y el respeto del cuerpo 

Niñas y niños de ambas filiales participaron de actividades lúdicas y reflexivas en el marco del Día Nacional de la Educación Sexual Integral.

 

En el marco de esta fecha que marcó un antes y un después en materia de derechos sexuales y reproductivos, las filiales de Mendoza y Luján desarrollaron distintas actividades orientadas a promover el conocimiento, el respeto y el cuidado del propio cuerpo. 

En Mendoza, con los grupos de mayor edad, del Espacio de Cuidado Diario “Manitos de Arcoíris”, se pintaron dibujos representando distintas partes del rostro y prendas de vestir, para luego armar entre todos una figura humana en tamaño real, reconociendo y nombrando cada zona del cuerpo. Al abordar las partes íntimas se las nombró con naturalidad y respeto, reforzando la idea de que son partes privadas que deben cuidarse y que nadie puede tocar. 

En paralelo, las infancias más pequeñas trabajaron una propuesta de juego y descubrimiento: cuidaron muñecos, identificaron partes del cuerpo y participaron de una dinámica grupal. Ambas actividades —realizadas en los turnos mañana y tarde— resultaron muy participativas y disfrutadas por todos los niños y niñas. 

Por su parte, en Luján, las referentes comunitarias llevaron adelante un taller de ESI en el Espacio de Cuidado Diario “Principitos y Princesitas”. En esta ocasión, las niñas y niños crearon un personaje en cartulina, al que llamaron “Romina”, al que fueron decorando y señalando las distintas partes del cuerpo. La propuesta buscó naturalizar el uso del lenguaje correcto, reconocer las partes privadas, y reforzar la idea de que cada cuerpo merece respeto y cuidado. 

A través de estas dinámicas participativas, continuamos promoviendo espacios que fortalecen el autoconocimiento y el respeto por uno mismo y por los demás.