Aldeas Infantiles SOS – 23.10.19

Nueva línea de servicio de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario en Córdoba

   Este año se cumple el aniversario 30° de la Convención sobre los Derechos del Niño que implicó la creación de una nueva institucionalidad en el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo y pese a los avances de todos los actores involucrados, la completa adecuación de las prácticas al enfoque de derechos continúa siendo un desafío, en especial en el caso de aquellos donde los niños, niñas y adolescentes están separados de su grupo familiar o en riesgo de perderlo.

   Como hace ya 40 años desde Aldeas Infantiles trabajamos incansablemente en la construcción de proyectos que aporten a la prevención, promoción y restitución de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de todo el país.

   En esta búsqueda, la Filial Córdoba lanzó en mayo la nueva línea de servicio Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario en barrio Marqués Anexo. Este programa tiene por objetivo ofrecer acompañamiento a las familias, garantizando el Derecho a la convivencia familiar. El acompañamiento se realiza de manera interdisciplinaria por un grupo de Promotoras Familiares. En 4 meses, cerca de 20 familias participan de manera voluntaria del programa. Trabajamos en red y articuladamente con las instituciones, organizaciones y vecinos/as que conforman la Mesa de Niñez de barrio Marques Anexo.

   Durante el mes de septiembre hemos participado de dos grandes eventos para la comunidad. En primer lugar, la inauguración del Parque Educativo Norte, espacio de actividades educativas, culturales y deportivas para vecinos y vecinas todas las edades. En dicho evento, propusimos la actividad “El Semáforo de tus Derechos” donde los niños, niñas y adolescentes pudieron expresar aquellas acciones que ponen en peligro o garantizan sus derechos.

   Hemos dado inicio a los talleres de Crianza Positiva para las familias participantes del programa como para toda la comunidad, en donde trabajamos y reflexionamos acerca de la crianza desde la afectividad y la construcción de vínculos saludables para el desarrollo integral de cada niño, niña y adolescentes.

   ¡Agradecemos la apertura y recibimiento que ha tenido esta nueva línea de servicio en la comunidad!