Recientemente se realizó en la Biblioteca Digital de Luján, un encuentro con jóvenes en el que conversamos acerca del uso de la tecnología, y puntualizamos sobre la participación en la plataforma “Creando tu Futuro”. Ésta acompaña a los adolescentes y jóvenes en la preparación para buscar empleo, y consta de un curso online que se divide en cuatro módulos:
- Proyecto de vida.
- Orientación vocacional.
- Habilidades de lecto-escritura y matemáticas.
- Emprendimientos, innovación y finanzas personales.
El objetivo del curso es que los jóvenes incursionen en el mundo laboral con ciertos conocimientos útiles y necesarios previos. Asimismo, en el segundo módulo pueden orientarse en distintas ramas: Operador de computadores, Atención hotelera y Atención al cliente (y se les entrega un certificado al finalizar el curso).
Actualmente, participan con mucho entusiasmo diez jóvenes de la aldea, y entrevistamos a dos de ellas: Luciana y Eugenia, quienes asisten a la Biblioteca Digital hace un año y medio, y cinco años. Dialogamos acerca de su experiencia en “Creando tu Futuro”: qué aprendieron, cómo ven la tecnología, qué herramientas creen que van a utilizar en el futuro de las que aprenden ahora.
Inicialmente, ambas coincidieron en la importancia de la tecnología y la necesidad de aprender su uso. Aseguraron asistir a la Biblioteca al menos una vez por semana, y se mostraron muy conformes con los conocimientos adquiridos. A la pregunta de “Qué te gustaría aprender en el espacio” respondieron que el profesor enseñaba bastante y que era “la mejor herramienta de informática después de la computadora y la información”, aunque convinieron en que había muchas otras cosas que también podrían seguir para trabajar y cultivar en el espacio.
A su vez, les preguntamos si creían que las herramientas de informática sobre las que se instruían les iban a ser útiles en el futuro: las dos dijeron que sí. Específicamente el aprendizaje sobre cómo hacer informes en el caso de Luciana que quiere ser maestra, y el uso de las planillas Excel para Eugenia.
Finalmente, les consultamos qué habían aprendido en el curso de “Creando tu Futuro”. Luciana puntualizó en aspectos variados: “Aprendí muchas cosas, por ejemplo a armar un CV, cómo presentarme ante una entrevista, cómo es la selección de un empleado y qué cosas evitar en una entrevista, también la comprensión de un texto, y la manera en la que llevar a cabo una gráfica, a realizar la fidelización de un cliente, y demás”. Mientras que Eugenia señaló que le gustaba la posibilidad de poder hacer el curso de Atención al Cliente y que seguramente lo iba utilizar en algún trabajo.
Lo más importante, es que el objetivo del curso parece estar cumpliéndose: “a la hora de buscar un empleo voy a saber cómo actuar y cómo evitar ciertas cosas”, recalcó Luciana.