30.05.18

“Creando tu futuro”, la plataforma que prepara a los jóvenes y adolescentes para buscar empleo

Entrevistamos a dos participantes de Aldeas Luján que asistieron al curso para conocer sus experiencias.

lujan.png

Recientemente se realizó en la Biblioteca Digital de Luján, un encuentro con jóvenes en el que conversamos acerca del uso de la tecnología, y puntualizamos sobre la participación en la plataforma “Creando tu Futuro”. Ésta acompaña a los adolescentes y jóvenes en la preparación para buscar empleo, y consta de un curso online que se divide en cuatro módulos:

  • Proyecto de vida.
  • Orientación vocacional.
  • Habilidades de lecto-escritura y matemáticas.
  • Emprendimientos, innovación y finanzas personales.


El objetivo del curso es que los jóvenes incursionen en el mundo laboral con ciertos conocimientos útiles y necesarios previos. Asimismo, en el segundo módulo pueden orientarse en distintas ramas: Operador de computadores, Atención hotelera y Atención al cliente (y se les entrega un certificado al finalizar el curso).
 
Actualmente, participan con mucho entusiasmo diez jóvenes de la aldea, y entrevistamos a dos de ellas: Luciana y Eugenia, quienes asisten a la Biblioteca Digital hace un año y medio, y cinco años. Dialogamos acerca de su experiencia en “Creando tu Futuro”: qué aprendieron, cómo ven la tecnología, qué herramientas creen que van a utilizar en el futuro de las que aprenden ahora.
 
Inicialmente, ambas coincidieron en la importancia de la tecnología y la necesidad de aprender su uso. Aseguraron asistir a la Biblioteca al menos una vez por semana, y se mostraron muy conformes con los conocimientos adquiridos. A la pregunta de “Qué te gustaría aprender en el espacio” respondieron que el profesor enseñaba bastante y que era “la mejor herramienta de informática después de la computadora y la información”, aunque convinieron en que había muchas otras cosas que también podrían seguir para trabajar y cultivar en el espacio.

A su vez, les preguntamos si creían que las herramientas de informática sobre las que se instruían les iban a ser útiles en el futuro: las dos dijeron que sí. Específicamente el aprendizaje sobre cómo hacer informes en el caso de Luciana que quiere ser maestra, y el uso de las planillas Excel para Eugenia.

Finalmente, les consultamos qué habían aprendido en el curso de “Creando tu Futuro”. Luciana puntualizó en aspectos variados: “Aprendí muchas cosas, por ejemplo a armar un CV, cómo presentarme ante una entrevista, cómo es la selección de un empleado y qué cosas evitar en una entrevista, también la comprensión de un texto, y la manera en la que llevar a cabo una gráfica, a realizar la fidelización de un cliente, y demás”. Mientras que Eugenia señaló que le gustaba la posibilidad de poder hacer el curso de Atención al Cliente y que seguramente lo iba utilizar en algún trabajo.

Lo más importante, es que el objetivo del curso parece estar cumpliéndose: “a la hora de buscar un empleo voy a saber cómo actuar y cómo evitar ciertas cosas”, recalcó Luciana.