10.07.18

Crianza positiva: ¿qué es y qué valores propone?

Garantizar espacios seguros y protectores es esencial para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Crianza positiva

Un derecho vital para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es desenvolverse en ambientes que les aseguren protección y que les permitan crecer de manera integral. Los adultos cumplimos un papel fundamental en su crianza y educación: somos los encargados de respaldar el respeto de sus derechos, y de potenciar al máximo su desarrollo. Para esto es imprescindible que indiquemos límites, educando en la distinción de lo que está bien y lo que está mal, pero de manera no violenta, comprensible y acorde a la edad de cada niño.
 
El equilibrio entre la necesidad de guiar y el permitir libertad, es parte de la crianza positiva y respetuosa, cuyos puntos principales son:

  1. Reconocer que como adultos tenemos expectativas y necesidades diferentes a las del niño/a.
  2. Entender que niños, niñas, adolescentes y jóvenes son personas plenas de derecho.
  3. Ser conscientes de que la crianza es un proceso a largo plazo, que se construye y sostiene todos los días.
  4. Criar desde el afecto, y proteger de cualquier tipo de abuso, violencia y abandono.
  5. Potenciar la autonomía y la responsabilidad.
  6. Fomentar la participación y reflexión respecto a lo que es un comportamiento aceptable y uno inaceptable.

 
Para que el desarrollo sea pleno, además, es ineludible la promoción de entornos seguros y protectores. Esto es tan esencial que existe una Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, en la que se establece que el procurar el cuidado imprescindible para el bienestar debe ser responsabilidad tanto de los adultos a cargo, como de las instituciones a las que los niños acuden.
 
Aldeas Infantiles SOS Argentina, organización referente de atención directa de niños y adolescentes y experta en desarrollo integral de la niñez, trabaja a diario por el cumplimiento de las directrices y estándares de la Convención.  

Además, desarrolló la Guía de consejos Prácticos para el ejercicio de una crianza integral y respetuosa de los derechos de los niños. Puede descargarse de manera gratuita en el sitio web de la organización o accediendo a: https://goo.gl/bUisW1