ALDEAS INFANTILES SOS – 22.09.21

Día de Debate General 2021 sobre los Derechos de la Infancia y el Cuidado Alternativo

Cada año, el Comité de los Derechos del Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva adelante un Día de Debate General (DDG) en el que se aborda algún tema específico vinculado a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este año, el tema fue “Los Derechos de la Infancia y el Cuidado Alternativo”.

El evento se llevó a cabo por primera vez de manera virtual, los días 16 y 17 de septiembre durante dos medias jornadas. Contó con la participación de una gran variedad de actores: miembros del Comité de Naciones Unidas, representantes de los gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, expertos/as y una asombrosa cantidad de adolescentes y jóvenes, quienes tuvieron el protagonismo del encuentro.

Aldeas Infantiles SOS tuvo una participación clave tanto antes como durante el evento. Desde nuestra organizacion brindamos aportes concretos al Comité y apoyamos a los jóvenes ex- participantes que tuvieron la posibilidad de disertar y alzar su voz.

Muchos fueron los temas abordados en este Día del Debate General, entre los principales horizontes de trabajo se destacaron los siguientes:

1) Necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención de la separación familiar:

Los próximos años deben estar destinados a lograr que los Estados implementen mecanismos claros para fortalecer a las familias y evitar lo máximo posible las separaciones familiares. Expertos/as, activistas, adolescentes y jóvenes resaltaron el impacto emocional que supone la separación familiar y la importancia de que sea verdaderamente el último recurso a implementar. 

2)  Mejorar los recursos para los cuidados basados en las familias y comunidades alejándose de los cuidados residenciales:

Se reafirmó la importancia de propiciar los cuidados alternativos en familia extensa y dentro de las comunidades. Para ello es necesario que los Estados destinen recursos específicos para que este tipo de cuidado sea posible.

3) Mejorar la calidad de los cuidados alternativos y propiciar mecanismos claros de evaluación y monitoreo:

Se acordó en la importancia de contar con estándares de calidad y mecanismos de evaluación y monitoreo. Los cuidados alternativos deben tener un enfoque de diversidades y género y contar con recursos humanos formados para la tarea. La calidad humana de los cuidadores se erigió como una pieza central.

4) Continuar generando mecanismos de participación infantil y juvenil:

La participación fue un tema transversal en toda la jornada. Adolescentes y jóvenes pudieron alzar su voz y reclamar por sus derechos, dejando en evidencia la centralidad de oír sus reclamos e ideas y de continuar generando espacios para su plena participación.
Hay un largo camino por recorrer para que cada niño, niña y adolescente tenga garantizado su derecho a vivir en familia. Celebramos estas instancias de debate y las nuevas formas que adquiere: con más voces, más miradas, más diálogo y, sobre todo, más participación de quienes son los/as verdaderos/as protagonistas del cuidado.