Filial Rosario – 20.01.20

Desarrollo de Capacidades: Cuidado en redes y dispositivos tecnológicos

Siguiendo con la propuesta del Proyecto 2019-2020, la Línea de Desarrollo de Capacidades, en articulación con PuntoCAF llevó a cabo el taller “Cuidado en redes y dispositivos tecnológicos” con los trabajadores del CAF 1 – Centro de Acción Familiar – dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Santa Fe, en la zona sur de la ciudad de Rosario.

El objetivo del encuentro fue problematizar la realización entre humanos y tecnología, lo que se naturaliza en su uso, sus peligros, beneficios y cómo nos comportamos como adultos para poder pensar la relación que tienen niños y niñas con estos dispositivos. Durante unas tres horas, se trabajó, como ya es habitual en la Línea, con material artístico, teórico y dinámicas lúdico-vivenciales para revisar prejuicios y reflexionar sobre una de las cuestiones fundamentales que está transformando el modo en que nos vinculamos cotidianamente.  

En un primer momento, con la intención de entrar en clima, se propuso un recorrido silencioso de reconocimiento del espacio, intervenido con totoras que rompían el camino lineal y llevaban a los participantes, a sentarse en el suelo y dividirse en “Islas”. Cada Isla tenía una Tablet con una ruleta digital que, al ser usada, dejaba una pregunta abierta sobre los usos cotidianos de las tecnologías al grupo. Al escuchar el sonido del un Palo de Agua, debían cambiar a otra isla.

En un segundo momento y, a partir de una serie de imágenes (pinturas, fotografías, fotogramas) y la lectura de un texto sobre el cine en una tribu africana analfabeta, se reflexionó sobre la tendencia polarizada a ver las tecnologías como algo bueno o algo malo, sin matices.

En una tercera instancia se sociabilizaron, en grupos, distintas situaciones ficcionales donde había algún grado de riesgo vinculado al uso de redes sociales Los participantes debatieron entre sí cada situación propuesta, eligiendo uno de los colores del semáforo para expresar su grado de gravedad. Finalmente, a partir de escenas de películas y documentales, se reflexionó sobre la incidencia de las tecnologías tanto en lo individual como en lo social.

Los trabajadores reconocieron lo necesario de esta temática para los tiempos que corren y, a la vez, estuvieron muy predispuestos y motivados para futuros encuentros. Más allá del taller, se trató también de una excusa para que pudieran  salir un poco de la rutina, poder repensar prácticas y enriquecerse con los aportes de sus pares. Y sobre todo reflexionar en la relación con los niños y sus cuidados a la hora de hablar del uso de los dispositivos tecnológicos. Teniendo en cuenta el derecho que los niños tienen al acceso a la tecnología con la asistencia de adultos conscientes y responsables.