03.07.12

Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Día Contra el Trabajo Infantil
Día Contra el Trabajo Infantil
El pasado 12 de junio se conmemoró una vez más el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Cada año se hace un llamamiento mundial para que los Estados avancen en la implementación de acciones positivas que permitan superar esta problemática que afecta a más de 215 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo, quienes realizan actividades peligrosas, las cuales en repetidas ocasiones producen accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina, existen 14 millones de niños, niñas y adolescentes trabajadores, y en la Argentina son 456.000, según datos del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), se ha podido establecer que cuatro actividades laborales concentran el 63% de los niños y niñas trabajadoras y el 56% de los adolescentes. Entre ellas, se incluyen actividades de riesgo. El fenómeno del trabajo infantil se constituye en una problemática que abarca múltiples variables de tipo económico, social y cultural que se entrecruzan de manera perversa afectando fuertemente el capital humano de un país, ya que impactan negativamente en las oportunidades para que sus ciudadanos más jóvenes se desarrollen de manera integral y digna.

Las múltiples variables que propician el trabajo infantil ameritan una intervención integral en donde el Estado y la sociedad civil deben trabajar de manera corresponsable y articulada para poder superar el ciclo de la pobreza y la exclusión social que afecta de generación en generación a un sector importante de la población argentina.

Actividades en Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS Argentina se ha unido al llamamiento global a través de actividades de sensibilización y prevención en donde se han involucrado los colaboradores y  participantes de nuestros programas. En Mar del Plata, se realizaron dos murales pintados por los niños, niñas y jóvenes relacionados con la temática, uno en el Centro Comunitario “El galpón de los chicos” del programa de fortalecimiento familiar y otro en la Aldea Infantil SOS. Mientras que en Luján, se planificaron diferentes actividades para esta jornada: en el Centro Comunitario “Aprender a volar” los niños y las madres comunitarias repartieron globos con el mensaje “No al trabajo infantil” en las diferentes instituciones del barrio. En los Centros Comunitarios “Los cielos se abren” y “Principitos y Princesitas”, se hicieron carteles con dibujos donde se resaltaban las acciones que sí deben hacer los más pequeños en vez de trabajar: jugar, ir a la escuela, divertirse, etc. y salieron a pegarlos por diferentes espacios del barrio. En las casas familiares de la Aldea,  los niños también realizaron carteles que se distribuyeron en las escuelas. Todos unidos bajo la consigna del respeto a los derechos de la niñez.