ALDEAS INFANTILES SOS – 12.06.25

Convivencia, respeto e inclusión: un compromiso de todos y todas con las juventudes 

El 12 de junio, por la Ley Nº 26.809, se declaró el “Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación”, en conmemoración del natalicio de Ana Frank, símbolo universal de la lucha contra el odio y la intolerancia. 

Por Gastón Zingoni, Director de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS Argentina. 

Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el rol de las adolescencias y juventudes en la construcción de sociedades más justas, igualitarias y libres de violencias. A diario, millones de jóvenes en Argentina y en el mundo se enfrentan a situaciones de discriminación por razones de género, orientación sexual, condición social, discapacidad, pertenencia étnica o convicciones políticas. En muchos casos, también deben convivir con entornos atravesados por discursos de odio, estigmatización y exclusión. 

A nivel mundial, la UNESCO estima que más del 30% de los estudiantes ha sido víctima de algún tipo de acoso escolar. La discriminación por motivos de raza, orientación sexual, religión o discapacidad sigue siendo una barrera cotidiana para millones de jóvenes. En este contexto, la inclusión social debe pensarse como una política activa y transversal, que reconozca a las adolescencias y juventudes como sujetos de derechos y actores estratégicos en la transformación social. 

La violencia también atraviesa de forma directa las vidas de adolescentes y jóvenes en nuestro país. Según el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, entre enero y abril de 2025 se registraron 94 femicidios en Argentina, y una parte importante de las víctimas eran menores de 30 años. Estos datos muestran que las juventudes, especialmente las mujeres jóvenes, están expuestas a violencias extremas, muchas veces invisibilizadas. En contextos de pobreza, exclusión o ausencia del Estado, estas situaciones se agravan aún más. 

Este 12 de junio, desde Aldeas Infantiles SOS llamamos a redoblar el compromiso de todas y todos con las juventudes. Escucharlas, protegerlas e incluirlas es una condición indispensable para construir una sociedad más democrática, empática y libre de toda forma de discriminación. Porque cada joven merece crecer en entornos seguros y protectores, participando activamente en las decisiones que afectan sus vidas.