ALDEAS INFANTILES SOS – 27.06.24

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+: un llamado a la igualdad, el respeto y la protección integral de derechos

Desde hace más de 50 años, cada mes de junio conmemoramos el mes del Orgullo de la comunidad LGBTIQ+, reafirmando la lucha por sus derechos y enfrentando las múltiples formas de violencia y discriminación. Desde Aldeas Infantiles SOS nos sumamos a esta causa, promoviendo el respeto y la protección integral de los derechos de todas las personas LGBTIQ+, con especial atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Como organización defensora de los derechos de las infancias y adolescencias, uno de nuestros principales objetivos es garantizar que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan y se desarrollen en ambientes respetuosos, seguros y protectores. En este sentido, es de suma importancia reconocer la alta vulnerabilidad de la población LGBTIQ+ y la necesidad de tomar acciones efectivas que garanticen sus derechos. 

En nuestro país hemos avanzado en el reconocimiento y promoción de los derechos de esta comunidad, especialmente de los más jóvenes, quienes enfrentan situaciones de violencia y discriminación. Reconocemos y promovemos su derecho a tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, comprometiéndonos con la escucha activa y el acompañamiento de los procesos individuales de cada joven, garantizando su derecho a la identidad y expresión de género. 

 Para ello contamos con una Política de Género que trabaja para deconstruir los estereotipos de género arraigados en nuestra cultura, permitiendo el desarrollo y la convivencia de niños y niñas en igualdad de condiciones. Promovemos la diversidad en todos los niveles de nuestra organización y fomentamos la libertad de elección de identidad sexual en adolescentes y jóvenes. 

Nos unimos al esfuerzo global de otras organizaciones y activistas, enviando un mensaje de compromiso a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGBTIQ+: trabajaremos incansablemente para que puedan crecer en entornos seguros y afectivos, libres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en pleno desarrollo. 

En este Día Internacional del Orgullo, reafirmamos nuestra dedicación a construir un mundo donde la diversidad sea celebrada y todos los derechos sean respetados.