ALDEAS INFANTILES SOS – 13.11.24

Día Nacional de Lucha Contra el Grooming: por infancias seguras en la era digital

Cada 13 de noviembre se conmemora en nuestro país esta fecha destinada a visibilizar y concientizar sobre los riesgos de esta forma de acoso sexual en línea que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes. En Aldeas Infantiles SOS, renovamos nuestro compromiso en la protección y defensa de sus derechos, promoviendo la seguridad y el uso responsable de la tecnología para prevenir y combatir el grooming.

Por Lucía Buratovich – Directora de Programas de Aldeas Infantiles SOS Argentina 

El grooming es una estrategia manipuladora donde un adulto se gana la confianza de un niño o niña en Internet con fines de explotación sexual. Desde el año 2013, está tipificado como un delito contra la integridad sexual tras la sanción de la Ley 26904. 

Esta práctica puede iniciar en plataformas de uso cotidiano como redes sociales o videojuegos y supone una amenaza creciente debido al tiempo que los/as chicos/as pasan en línea y a la facilidad de acceso a la tecnología. Es urgente reforzar la concientización y educación tanto de las familias como de los mismos adolescentes para identificar y prevenir estas situaciones de riesgo. 

Prevenir este delito es una responsabilidad compartida que precisa de grandes compromisos entre el Estado, las plataformas tecnológicas y las familias. Es imperativo que se implementen políticas de seguridad eficaces al mismo tiempo que se educa a la comunidad sobre los riesgos implicados. 

Desde Aldeas Infantiles SOS promovemos espacios de diálogo y capacitación en los cuales padres, madres y cuidadores puedan informarse sobre las señales de alerta y cómo abordar estas problemáticas con sus hijos e hijas. 

 A nivel nacional, trabajamos en colaboración con autoridades educativas y del Sistema de Protección de Niñez para fortalecer las políticas públicas y generar campañas de concientización y prevención. Nuestro objetivo es crear entornos digitales seguros donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean plenamente respetados y su integridad protegida. 

Continuamos abogando por la educación digital responsable y por políticas que fortalezcan la seguridad en línea, recordando que el derecho a una infancia segura también incluye la protección en el entorno digital. 

Como sociedad, tenemos el desafío de informarnos y comprometernos para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan navegar en Internet de forma segura y crecer libres de acoso y explotación.