En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. En este día se busca concientizar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir.
La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia en la construcción de un mundo mejor.
Las formas de alfabetización están cambiando a un ritmo cada vez más creciente, el modo en que las personas viven, trabajan, producen conocimientos y sociabilizan sus saberes nos acercan a otros conceptos de leer y escribir.
Las nuevas tecnologías ofrecen otras posibilidades, mejorando los aspectos de la vida: en el acceso a la información; a la gestión de los conocimientos; a las redes, los servicios sociales, la producción industrial y las diversas modalidades de trabajo.
Desde Punto Caf en Rosario acompañamos a cada grupo de niños, jóvenes y adultos, a explorar habilidades necesarias, desde el esfuerzo y el compromiso permanente, logrando que cada uno pueda aprovechar las ventajas que ofrece la alfabetización digital.
La curiosidad de los niños/niñas que transitan el espacio los lleva a explorar plataformas educativas invitándolos a otras lógicas de lectura y escritura, mediante propuestas lúdicas.
Para los adultos, que participan de Punto Caf, la alfabetización digital surge de la necesidad de resolver trámites personales y en la posibilidad de terminar los estudios secundarios online. Es un gran desafío para este grupo incorporar nuevos conocimientos y acercarlos a nuevas formas de lectura y escritura constante.
El estímulo motivacional que cada grupo va logrando en estos procesos de enseñanza –aprendizaje nos llenan de alegría y estimulan a cada uno el deseo de aprender, conduciendo la realización de propósitos definidos en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
Felicitaciones por los excelentes logros de cada grupo!!
Vamos por más!!!!