ALDEAS INFANTILES SOS – 28.05.23

28 de mayo: Día Internacional del Juego

El derecho al juego, clave para construir infancias saludables

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego en más de 40 países para visibilizar el derecho al juego que tienen los niños y las niñas, respaldado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

El jugar tiene que estar presente en la vida de todos ellos y ellas, porque el juego no sólo facilita el aprendizaje y la interacción, sino que también es la llave para que procesen situaciones adversas, miedos, inseguridades. Asimismo, instala la cultura, la amistad y genera pertenencia. Los niños y niñas que viven momentos de juego durante su infancia tienen más oportunidades de llegar a ser adultos que gocen de una buena salud física y emocional.

Por eso, garantizar el juego y que sea una realidad para todos ellos/as es clave para su desarrollo integral. El juego es uno de los derechos más importantes que tienen las infancias, ya que las mantiene en su lugar de niños y niñas y los/as protege de responsabilidades del mundo adulto que todavía no están preparados/as para asumir.

La capacidad y la voluntad de jugar son indicadores de salud y constituyen una posibilidad que tenemos como adultos y adultas de poder conectarnos y comprenderlos/as más en profundidad. A quienes criamos, ahijamos, acompañamos, enseñamos, curamos y en cualquier rol que nos desempeñemos en interacción con las infancias, es fundamental que recuperemos el valor de jugar, de compartir tiempo de recreación, imaginación y risas. Dicho en otras palabras, tiempo de calidad.

Tiempo para dejar de lado por un par de horas las exigencias del mundo adulto y centrarnos en el juego, en darle a cada niño/a la oportunidad de ser niño jugando: en una plaza, en el parque, en la cuadra del barrio, en la sala o el comedor; con juegos de mesa o con barriletes improvisados, a la escondida o a la mancha. Que los chicos y las chicas tengan tiempo de juego no reglado por los adultos es tan importante como el momento compartido. Así se configura su presente y deja huella para el futuro.

Por todo esto, en este día de celebración los/as invitamos a reflexionar sobre la importancia que tiene el juego en el crecimiento saludable y en la manera que tenemos de comunicarnos con los niños y las niñas. El juego debe estar presente en casa, en la escuela, en las instituciones, en todo proceso de aprendizaje y en las situaciones que deban ser elaboradas.

Desde Aldeas Infantiles SOS creemos que esto es clave y nos comprometemos a visibilizar y sensibilizar acerca de la importancia de promover y garantizar el derecho al juego de forma integral. Esto lo hacemos en cada uno de nuestros espacios de cuidado diario con los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros programas. Del mismo modo, seguiremos construyendo y apoyando el trabajo articulado porque estamos convencidos que es la manera de que todos juntos trabajemos por infancias más felices y saludables.

Por la Lic. Lucía Buratovich, Directora de Programas de Aldeas Infantiles SOS Argentina