ALDEAS INFANTILES SOS – 03.06.22

El enfoque de nuestro trabajo en base a los resultados del Censo 2022

El corriente año se encuentra marcado por un nuevo recuento estadístico de la población del territorio argentino. A través del Censo 2022, se podrán conocer datos clave que ayuden a comprender la situación social del país y, en especial, la de la niñez. A partir de esta información, es posible enfocar el trabajo de Aldeas Infantiles SOS Argentina en los campos fundamentales que ayuden a cambiar la realidad.

Después de 12 años, un nuevo censo se realizó en el país. El último había tenido lugar en el 2010, y había arrojado una población total de 40.117.096 habitantes en el territorio nacional. Si bien la Constitución indica que los censos se deben ejecutar cada 10 años, el de 2020 tuvo que postergarse por la pandemia, y recién pudo hacerse efectivo el 18 de mayo del corriente año.

Finalmente, tenemos los primeros resultados provisorios del Censo 2022 en Argentina. Hasta el momento, solo se conocen los datos de la cantidad de población total y por provincia. El Indec, organismo encargado de llevar a cabo los censos desde 1968, dio a conocer que unas 47.327.407 personas habitan el suelo argentino, lo que representa un incremento del 18% con respecto al recuento anterior. La próxima difusión de resultados está anunciada para finales de agosto.

La situación de la pobreza infantil y el trabajo de de Aldeas Infantiles SOS Argentina

El último informe sobre pobreza del Indec reveló la alarmante cifra del 51,4% de pobreza infantil en el rango etario que va desde los 0 hasta 14 años. Esto significa que más de 5,5 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza en Argentina. Los datos corresponden al segundo semestre del 2021.

Más allá de los números, las estadísticas se traducen en una gran cantidad de infancias que ven vulnerados algunos de sus derechos. En el marco de esta difícil realidad, desde Aldeas Infantiles SOS Argentina trabajamos en lograr una infancia plena de derechos para cada vez más niñas y niños.

Mediante los programas de la Organización, entre los que se encuentran el de Cuidado Alternativo y el de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, más de 7 mil participantes son parte de una crianza enfocada en el desarrollo afectivo, el cuidado familiar y la restitución de todos los derechos que corresponden a las infancias.

Aldeas Infantiles SOS Argentina cuenta con filiales en varias ciudades del país, como Rosario, Oberá, Mar del Plata, Córdoba y Luján. Por otro lado, recientemente dimos apertura a “Lima Limón”, nuestro nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Córdoba. Y otro nuevo Centro Comunitario llamado “Manos de Arcoíris” será inaugurado en la provincia de Mendoza, el cual abrirá sus puertas formalmente el 9 junio del 2022.

¡Seguimos trabajando incansablemente para mejorar la realidad de las infancias!