FILIAL OBERÁ – 28.07.19

El supermercado de los Derechos

En la filial de Oberá realizamos una actividad lúdica para que los niños conozcan sus derechos. Creemos que transmitirles esto a los niños es sumamente importante para ellos. Lo hicimos de una manera divertida y amena para todos; la llamamos “El supermercado de los derechos”. El juego consistía en conseguir en el supermercado que montamos distintos ingredientes para la receta que debíamos elaborar. Esa receta era alguno de los derechos que figuran en la Convención sobre los Derechos del Niño, como por ejemplo: Derecho a la Participación, Derecho a vivir en Familia, Derecho a la Educación.

Previo al taller, y ante la curiosidad de quienes visitaban el área pedagógica, forramos las cajas para poder armar cada producto, colocamos las cajas en las góndolas improvisadas, y conseguimos carritos de supermercado de juguetes.

El taller comenzó con un juego que consistía en formar una ronda, sacar un papelito con una pregunta o consigna que realizar. Entre risas, algunos cantaron y otros hicieron coreografías. Luego se proyectó una presentación sobre la Declaración de la Convención de los Derechos de los Niños y dialogamos sobre la importancia que tienen cada uno de ellos. 

Les obsequiamos a los presentes la versión amigable de la Convención de los Derechos de los Niños para que lo puedan tener y compartir con su familia SOS. A continuación, en grupo de a dos elegían un derecho al azar y buscaban en el supermercado los ingredientes para realizar la receta. Por ejemplo, el derecho la educación tenía ingredientes como asistir a la escuela, tener útiles y responsabilidad. 

Cada grupo expuso  que ingredientes consideraron importante para realizar su receta y justificaban su decisión.

Lo fundamental de este taller fue que se pudo trabajar desde la participación y la opinión de cada niño, y trabajar sobre la importancia de que los derechos se cumplan.