Filial Rosario – 03.04.20

En cuarentena nos seguimos comunicando

En este momento particular las TICs se transforman en una herramienta fundamental para aprender, conectarse y seguir vinculados. Mientras tanto nos seguimos conectados con las familias.

Las normas de distanciamiento social dictadas por el Estado Argentino hicieron necesario que en Rosario tuvieramos que cerrar nuestros Centros Comunitarios. Tanto Entramar, en el norte de la ciudad; como Sueños con Futuro en el Oeste.

En ese contexto, entre todo el equipo surgió la inquietud de instrumentar diferentes estrategias para mantener el vínculo con las familias, a distancia, respetando el distanciamiento.

Por eso se desarrollaron una serie de estrategias. Una de ellas es la comunicación con las familias y a las personas implicadas con nuestros espacios: referentes comunitarias, familiares de los niños que asisten al espacio de cuidado diario, asistentes a nuestros diferentes espacios. En ese sentido organizamos una difusión periódica a través de Whatsapp donde informamos cuestiones relacionadas a los objetivos de Aldeas Infantiles SOS Argentina como el Derecho a la salud, Derecho a vivir la vida libre de violencia y Derecho al juego y la recreación.

Además, cómo los mensajes son recibidos por personas adultas también se incluyen informaciones oficiales relativas al cobro de beneficios como la AUH o al Ingreso Familiar de Emergencia. De esta forma Aldeas Infantiles puede trabajar en la promoción de derechos respetando las medidas y recomendaciones sanitarias dispuestas por las diferentes autoridades.

Cabe destacar que esta es sólo una de las estrategias y que está desarrollando Aldeas Infantiles y que si bien los Espacios de Cuidado diario por donde diariamente circulaban muchos niños y niñas permanecen cerrados por las medidas mencionadas, Aldeas Infantiles también está desplegando su presencia en los mismos barrios de la ciudad donde trabaja para ayudar a las familias que, producto de esta situación particular, están pasando por muchas necesidades.