Aldeas Infantiles SOS – 22.11.20

Encuentro de acompañantes de jóvenes y asesoras familiares 2020

En octubre realizamos el Encuentro Nacional de Jóvenes en el cual participaron equipos técnicos de Mar del Plata, Luján, Córdoba y Oberá. Estos equipos acompañan tanto a adolescentes y jóvenes (en la construcción de autonomía y en la transición a la vida independiente), como a las cuidadoras y cuidadores (en el ejercicio del rol de cuidado y acompañamiento en la vida cotidiana a los y las adolescentes y jóvenes).

Mediante la virtualidad, desarrollamos un encuentro amplio, organizado en diferentes espacios de trabajo y formación sobre temáticas relevantes para el acompañamiento a las juventudes. El foco principal estuvo puesto en el acompañamiento en la construcción de sus proyectos de vida.

Los espacios de formación fueron coordinados por profesionales expertas en juventudes y cuidado alternativo, en Educación Sexual Integral y en el acompañamiento a jóvenes para la inclusión laboral.

Las profesionales convocadas nos transmitieron herramientas teóricas para reflexionar y fortalecer nuestra práctica profesional; a través de dinámicas vivenciales, nos presentaron conceptos clave para pensar las juventudes y nuestro trabajo.

Además, nos compartieron metodologías prácticas para abordar diferentes temas que los equipos se llevaron para replicar en los Programas.

Cada año el encuentro de jóvenes nos invita a reflexionar sobre nuestro rol, nos deja nuevos aprendizajes teórico-prácticos para mejorar nuestras intervenciones y nos abre nuevos interrogantes como motor para continuar profesionalizando el acompañamiento que realizamos a adolescentes y jóvenes en la construcción de autonomía.