FILIAL ROSARIO – 23.03.22

Encuentro de Escuela para Familias en la Filial de Rosario

En la Filial de Rosario se realizó el encuentro de “Comité Familiares” en  los Centros Comunitarios “Entramar” y “Sueños con Futuro”, con las familias que participan del Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario.

El taller fue desarrollado por la Línea de Desarrollo de Capacidades de la Filial y facilitado por las referentes comunitarias. En este sentido, la propuesta representó la continuidad de las actividades del año anterior, donde en encuentros lúdicos, reflexivos y participativos se tocaron temas relacionados a Crianza positiva, cuidados y comunicación no violenta.

La primera parte del taller fue de carácter manual; se armaron títeres con vasos de plástico, se les hizo ropa, pelo, gestos y rasgos. Fue una idea propuesta para una actividad presencial y grupal de “Escuela para Familias”. En paralelo, se repasaron los temas tocados en encuentros anteriores. Esta doble actividad, de armado y debate grupal, sirvió para pensar quiénes querían que fueran esos títeres: en algunos casos, se hicieron a sí mismos; en otros, a sus hijas o hijas; y, en menor parte, a personajes inventados, míticos o sensaciones antropomórficas (“La Ira” y el “Hada de la Felicidad”, entre otros).

 En una segunda parte del encuentro y, por grupos, se acordó armar una escena con esos personajes: se buscaron situaciones de entredichos de la vida cotidiana, donde hubiese diferencias entre adultos y niñas y niñas. Se sugirió, en algunos casos, que trataran de elegir personajes que no fueran ellos mismos, a modo de revisar los argumentos y razones de “un otro”. Las y los participantes se animaron a jugar y prestar voces a sus creaciones, que además de risa, destrabaron algunas cuestiones ligadas a su historia particular (del orden del duelo, de “supuestos de género”, por ej.)

Para concluir el encuentro, se volvió a las escenas, ya buscando una estrategia de resolución posible, en clave asertiva.

¡Estos espacios son muy valiosos, para poder encontrarnos y reflexionar de manera colectiva! ¡Sigamos compartiendo juntos!