Aldeas Infantiles SOS – 31.08.20

Encuentro de jóvenes 2020 ¡virtual!

En Julio realizamos el Encuentro Nacional de Jóvenes, el cual tuvo una característica especial y es que fue ¡virtual! A pesar de la pandemia, decidimos llevar a cabo este espacio tan importante y esperado en el cual los y las adolescentes de los Programas de Mar del Plata, Luján, Córdoba y Oberá, se encontraron a través de la virtualidad, charlaron, jugaron, debatieron y reflexionaron sobre temáticas de su interés.

En los Encuentros nos proponemos generar espacios que inviten a los y las jóvenes a encontrarse y conocerse, a intercambiar ideas, emociones y vivencias. Es un momento en el cual reflexionamos sobre los proyectos, el estudio y es una oportunidad para abordar temáticas de interés para los y las adolescentes como son la sexualidad desde una mirada integral, la diversidad sexual y de género, la identidad y el cómo prepararse para el mundo del trabajo.

Todos los temas abordados son votados y propuestos por las y los adolescentes antes del Encuentro y con el apoyo de las y los acompañantes de jóvenes preparan diversos materiales para ir entrando en tarea, a los que este año se sumaron las herramientas digitales.

A través de talleres de modalidad participativa y mediante propuestas que movilizan el intercambio y la reflexión en conjunto, se persigue el objetivo de generar saberes de manera colectiva que les permitan construir proyectos más libres y ampliar sus horizontes de posibilidad en lo educativo, lo laboral y en sus relaciones afectivas. A su vez, los y las adolescentes generan amistades que se continúan por fuera del encuentro, lazos tan importantes en la adolescencia para la construcción de la identidad.

El encuentro de jóvenes nos deja aprendizajes para seguir acompañando a adolescentes y jóvenes en su transición a la vida independiente en pleno ejercicio de sus derechos. La virtualidad permitió que muchos/as más jóvenes participen, se conozcan, se diviertan, aprendan cosas nuevas y desarrollen habilidades digitales tan importantes en estos tiempos.