22.11.18

Espacio de creación con entornos tecnológicos

Saber leer y escribir es una condición necesaria para el ejercicio pleno de un conjunto de derechos. El derecho a la educación atiende, entre otros derechos, al desarrollo integral del niño, niña y adolescente para el ejercicio de la ciudadanía y su formación en una convivencia democrática.

Por eso es importante que desde Punto CAF se diseñen estrategias para acompañar a los niños, niñas y adolescentes en la construcción progresiva de aprendizajes alfabetizadores.

Surge entonces en este espacio tecnológico la pregunta ¿Cómo hacer, desde el lenguaje digital, un aprendizaje  atractivo y divertido con propuestas más específicas relacionadas a la lectura, la escritura y la matemáticas?

Siempre se propone el observar, identificar, comparar, relacionar, asociar desde una actividad lúdica, pero es el momento de fusionar todas esas operaciones mentales, potenciar otras e ir por más.

La lectura visual que realizan los niños y niñas de las pantallas es otra forma de leer, desde los colores, iconos, tamaños, espacios. La suma de nuevas plataformas educativas despiertan rápidamente el interés.  Ponen en juego el deducir, memorizar y comprender de qué se trata la propuesta. Algunas son acompañadas de audio que ayudan e incentivan  la confianza a la hora de resolver.

Los primeros momentos siempre son grupales, el compartir y construir junto a otro es premisa fundamental del aprendizaje.

Una vez afianzados todos juntos en estas páginas educativas, llega el momento del desafío individual o colectivo, como se sientan más seguros.

La experiencia en los niños, niñas y adolescentes resulta muy motivadora, variada y divertida. Se escuchan constantemente risas y voces expresando sus experiencias y logros durante la actividad.