HISTORIAS DE ALDEAS INFANTILES – 02.05.19

Entrenar para cambiar el futuro

Argentino es su nombre, pero todos lo conocen como “Tino”, como cariñosamente lo llamaba la primera Cuidadora SOS con quien vivió. Llegó a la filial de Oberá con apenas 9 meses, hoy tiene 26 años. 

A Tino siempre le gustó el deporte. Desde pequeño practicó fútbol, yudo y atletismo. Se destacó en este último e incluso en el año 2007, participó del Campeonato Sudamericano de Atletismo que se realizó en Chile obtuvo medalla de Oro y se consagró “Campeón Sudamericano de Lanzamiento de Bala” a los 14 años. Además, fue elegido abanderado de la delegación argentina en el Acto de Apertura de los Juegos. En el año 2010, volvió a participar del Sudamericano y obtuvo el cuarto lugar. A los 15 años fue convocado por el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) para perfeccionarse y representar al país. Se mudó a Buenos Aires y vivió allí desde los 15 hasta los 19 años. De esa época recuerda con mucho cariño a su profesora de historia que siempre le decía  “el estudio te va a sacar adelante”.

Actualmente Tino está próximo a recibirse del Profesorado en Educación Física, y trabaja en el Complejo Polideportivo Municipal de Oberá. “Me encanta trabajar con niños y adolescentes, con ellos podes llegar a cambiar el mundo”, opina Tino.  Allí conoció a Martina, una joven atleta que asiste a la Escuela Municipal de Deportes donde Tino es su entrenador y luego de haber salido Campeona Nacional en lanzamiento de jabalina clasificó para participar del Campeonato Sudamericano. Con mucho orgullo Tino la acompañó hasta Perú, “me emocionó cuando Martina clasificó para el Sudamericano, la ayudé para que consiga logros, ella dio lo mejor de sí”. Con total humildad reconoce su responsabilidad como entrenador “… el error fue que no fuimos a competir, fuimos a lograr la medalla”. Su sueño en lo profesional es seguir entrenando a esta atleta y llegar juntos a los Juegos Olímpicos 2022 en Sudáfrica.

Como consejo para los demás niños, niñas y adolescentes repite insistentemente “no aflojar, no parar, no dejar, no desistir, siempre  insistir.”.