ALDEAS INFANTILES SOS – 13.03.19

Entrevista al Dr. Marcelo Giacoia

“Hay resistencia a posicionar a los pibes como sujetos de derecho, a escucharlos y tener en cuenta sus opiniones”

El juez de garantías del joven se refirió a las falencias del actual “Régimen Penal Juvenil” y expuso sus reflexiones respecto a la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad.

Marcelo Giacoia es el titular del juzgado de Garantías del Joven del departamento de Mercedes y participó del encuentro de protección infantil llevado a cabo por Aldeas Infantiles SOS en la localidad de Lujan.

El juez explicó que implica entender a los jóvenes y adolescentes desde la concepción de sujetos plenos de derecho. “En el mundo adulto es importante entender que el pibe es una persona que de acuerdo a su autonomía o grado de madurez pueda ejercer por sí mismo sus derechos, aunque todavía como Estado, sociedad o familia, lo resistimos bastante. No se debería tomar ningún tipo de decisión sino se escucha a un pibe antes de resolver una situación que implique una afectación a un derecho de él”.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño o la Convención Americana, le reconoce a los jóvenes y adolescentes absolutamente todos los derechos y todas las garantías que tiene un adulto, además de las propias por su condición, es decir por su condición de sujeto que está en proceso de formación de su subjetividad, de su intelectualidad, de su psiquismo en general.

Con respecto a esto, sostuvo que en los procesos judiciales actuales, muchas veces, no se los escucha a los jóvenes.

Otra problemática que atraviesan los adolescentes es la violencia que se manifiesta en sus entornos de diversas formas y esa experiencia violenta le complican después el desarrollo en lo vincular con su familia, en la escuela y  el resto de sus pares. “Familias absolutamente implosionadas por la falta de trabajo, por situaciones abusivas, por situaciones violentas, son las que atrapan a los pibes en ese contexto de alta vulnerabilidad” remarcó Giacoia

Consultado por la falta de un sistema penal juvenil que pueda dar una respuesta específica a la situación de los jóvenes, el juez señalo que la reforma de la Ley de Responsabilidad juvenil a nivel nacional está muy centrada en lo que es la baja de edad de imputabilidad como si fuera una solución mágica a la inseguridad pero no se tiene en cuenta otras cuestiones como la capacitación de los operadores en derechos humanos de jóvenes y psicología infantil para relacionar lo jurídico con lo psicosocial y trabajar en problemáticas de jóvenes. Lo más fácil es ir contra el sector más vulnerable, pibes pobres y marginados. El problema está por otro lado, llegar a una situación como ésta es todo un fracaso previo de políticas públicas y sistemas de protección y prevención”

El letrado cree que es importante igualmente rediscutir una ley de responsabilidad juvenil pero que no contenga la baja en la edad de imputabilidad.

Existen tratados internacionales protectorios de derechos humanos, sin embargo el Dr. Gaicoia considera que los operadores deben estar convencidos en que estos son justos y a partir de ahí operar con esas herramientas. Un escalón previo para que se dé esto es la concepción que se tiene del otro. Si yo no entiendo al otro como igual en dignidad y derecho es muy difícil que entienda que es justo el  cuerpo normativo, porque tengo que entender y aceptar que el pibe es un igual en dignidad y derecho y nunca perder la dignidad como persona”

En lo que respecta a las medidas que se toman a nivel judicial con adolescentes y jóvenes, argumentó que “la finalidad es que el pibe entienda, que inscriba a la norma, que comprenda que lo que hizo está mal, que pueda responsabilizarse, que pueda reparar el daño que ocasionó, que pueda a partir de ahí ser respetuoso de los derechos humanos de los demás y de los propios” Deben tener un fin pedagógico y no puramente punitivo. El joven no debe perder su condición y ser incluido al mundo adulto.