FILIAL ROSARIO – 10.06.24

Rosario: Nuestros equipos se capacitan en género y fortalecen lazos en común

Lo hacen a través de encuentros que les permiten sumar nuevos saberes y afianzar vínculos para potenciar sus habilidades personales y profesionales.

En el marco de los espacios de formación y fortalecimiento que lleva adelante nuestra Filial rosarina, se desarrollaron dos actividades: el taller "Gimnasio del Pensamiento" y el encuentro "Sinergia de la Diversidad".

La primera inicitiva tuvo como objetivo principal fortalecer al grupo así como reflexionar y problematizar la práctica cotidiana a través de un ambiente participativo y lúdico. 

A partir de un corto de animación debatieron sobre personajes y situaciones que reflejan el trabajo en territorio del equipo y, a través de un juego asociativo de escritura y dibujo, pusieron en cuestión diferentes conceptos de su labor diaria como "libertad", "cuidados" y "garantía".

Estos ejercicios permiten a los/as participantes intercambiar opiniones y reflexionar sobre sus vivencias personales y laborales. Además, fue una gran oportunidad para conectar con mayor profundidad entre compañeras y compañeros de trabajo.

Otra de las iniciativas fue el encuentro “Sinergia de la Diversidad”, realizado en la Usina Social a través del programa Transaberes, que se enfoca en la sensibilización y construcción de saberes desde las disidencias.

El taller arrancó proponiendo a cada persona presentarse de manera particular, destacando cómo querían ser llamados, hechos significativos de su historia personal, modos de vincularse, autopercibirse y conexiones con la comunidad.

Además, a través de diferentes actividades y debates en grupos, se exploraron diferencias entre orientación y género, límites y tensiones entre lo biológico, cultural y naturalizado, la asimetría en la relación adulto-niño, y la importancia de que los adultos guíen en el descubrimiento de la identidad sin intentar "controlar desde el miedo" o "encasillar rápidamente".

Ambas propuestas son parte de la labor continua de Aldeas Infantiles SOS para favorecer el bienestar de los equipos y promover un ambiente de trabajo sensible a las realidades y necesidades de los niños, niñas y comunidades en las que estamos presentes.

¡Gracias Rosario por llevar adelante estas jornadas tan importantes para el desarrollo de nuestros/as colaboradores/as!