Filial Rosario – 07.12.18

Evaluación del Proyecto de Cuidadores Infantiles

Por primera vez que se realiza una evaluación de Proyectos de forma multidisciplinaria, para recolectar, analizar y potenciar las miradas profesionales sobre la propuesta que se trabaja conjuntamente de Cuidado Infantil.

El pasado 15 de Noviembre, el equipo de Desarrollo de Capacidades de Aldeas Infantiles SOS Rosario, tuvo a cargo la facilitación del Taller de evaluación del Proyecto de Cuidadores Infantiles.

La evaluación y monitoreo del proceso que generó la inclusión de un nuevo proyecto en el Hospital Víctor J. Vilela, se dio de  forma lúdica, entretenida y concreta. Se analizó, su impacto, desarrollo y potencialidades en el contacto directo con los niños/as que atravesaron la experiencia de ser cuidados por Cuidadores de la línea de servicio de Aldeas Infantiles SOS.

Cabe recordar, que la firma del convenio se efectuó en octubre del 2017 y el servicio directo comenzó en enero de 2018. Está destinado a niños/as que se encuentren con Medidas Excepcionales o Integrales de Protección a cargo de la Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y que se hallen internados por enfermedades- ya sean, crónicas, agudas, físicas o subjetivas- .

La evaluación tuvo en cuenta lo generado en la dinámica institucional con los diferentes equipos de trabajadores que se vinculan.  De la misma participaron personal de diferentes áreas y profesiones: Enfermería, Medicina, Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social y autoridades del Hospital.

En general, todos coincidieron en resultados positivos en las instancias de cuidado y bienestar que se dan durante la internación; en particular, si se tiene en cuenta el estrés que genera el ingreso en sí mismo, el distanciamiento que se produce entre el/la niño/a con los grupos familiares, la cotidianeidad de su entorno, sus objetos, etc.

Resaltaron el hecho de que el proyecto refuerza la autenticidad de la niñez en el juego, la risa, la espontaneidad, la expresión; instancias que visibilizan el ejercicio de la promoción de los Derechos de los niños en el contexto hospitalario.

En Aldeas Infantiles SOS, realizamos un camino junto de entramado y articulaciones con muchos actores locales con quienes compartimos el interés de abogar por los Derechos de los Niños con diferentes tipos de responsabilidades e involucramientos.

Proyectos como éste que permiten una reflexión constante a pequeña escala con la posibilidad de sistematizar y generar nuevos conocimientos de forma tal que puedan ser extrapolables a otras nuevas experiencias.

El entusiasmo que atravesó a todos los participantes permitió dejar líneas de trabajo y análisis constructivo para seguir desarrollando acciones conjuntas en el corto plazo.