Aldeas Infantiles SOS Argentina
28.06.10

Feliz de pertenecer a 'Las tortuguitas' 

Lidia es una madre sola que cuida a sus seis hijos pequeños en Mar del Plata. Ha pasado situaciones difíciles con problemas económicos. Hoy, gracias al programa de Fortalecimiento Familiar, la espera un futuro diferente para ella y sus niños.

Antes de conocer Aldeas Infantiles SOS Argentina, Lidia trabajaba muchas horas en una granja, ganaba poco dinero y muchas veces no comía para poder alimentar a sus hijos. Y sólo veía a sus pequeños niños por la noche, a la vuelta de su trabajo.

Un día Lidia pasó por el Centro Comunitario ¨El sueño de pibe¨ que habría sus puertas a los niños y niñas del barrio, para informarse sobre Aldeas Infantiles SOS y preguntar si podía recibir ayuda.

Su casa está ubicada lejos del centro, por lo que se le dificultaba llevar a sus niños. Unos meses después, a mediados de 2008, fue invitada para colaborar con un nuevo Hogar Comunitario que se inauguraría en la casa de Mabel en su mismo barrio. Así nació ¨Las tortugitas¨.


El programa de Fortalecimiento Familiar brinda soporte a la comunidad trabajando con los niños, las madres, las familias y la comunidad. Tiene el objetivo de fortalecer las familias en situaciones de riesgo, atendiendo las necesidades particulares.


Las familias que participan se organizan en comités familiares para hacer funcionar los Hogares y Centros Comunitarios donde se brindan servicios a niños de 0 a 6 años y sus familias. Aldeas Infantiles SOS da soporte a las familias capacitándolas, ayudándolas en temáticas de nutrición, salud, higiene, educación de sus hijos, desarrollo personal y laboral.

La situación de los niños de Lidia ahora es diferente. Con la ayuda de Aldeas Infantiles SOS, ahora puede cuidar y proteger a su familia.


Aldeas Infantiles SOS Argentina comenzó a trabajar en 1979 en Oberá, Misiones. En 1982, se construyó una nueva aldea en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Y en el 2000, se inauguró otra aldea en Córdoba. Con la crisis económica del 2001 y las consecuencias en las condiciones sociales, se decidió construir otra aldea en Luján, que fue inaugurada en el 2008. Actualmente crecen más de 360 niños, niñas y jóvenes en las cuatro aldeas en el país.

Asimismo, Aldeas Infantiles SOS Argentina desarrolla el programa de Fortalecimiento Familiar en Mar del Plata, Luján y Rosario donde brindamos servicios a más de 540 niños y niñas, y a sus familias.

Y como la educación es un derecho esencial, la ONG apoya el desarrollo educativo a través de los Jardines de Infantes y Colegios en Mar del Plata y Oberá, a los cuales asisten 1052 alumnos.